Santos: Si no se aprueba plebiscito de la paz las Farc se devolverán a la selva

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si los colombianos no aprueban en el plebiscito del próximo 2 de octubre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC tendrá que devolverlos “a la selva”.

EFE

“Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo. ¿Y qué tengo que hacer yo? Pues devolver a estos señores a la selva y nos devolvemos a lo que teníamos hace seis años, así de sencillo, ese es el dilema”, afirmó Santos durante un coloquio con empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Los colombianos se pronunciarán el 2 de octubre en las urnas sobre lo acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi cuatro años de negociaciones.

El gobernante indicó que si el plebiscito se aprueba, “al otro día comienza a operar” el acuerdo.

Santos defendió que el acuerdo rubricado el pasado 24 de agosto en La Habana y que se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias no ha sido “improvisado”.

“Este proceso ha sido un proceso responsable, serio, muy bien planeado”, agregó el jefe de Estado, quien participó en el foro “El sector privado de cara a la construcción de la paz”.

Al evento también asistieron la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como Frank Pearl y los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz con las FARC.

El mandatario destacó que “el mundo entero está respaldando a Colombia” cuando el planeta “está lleno de problemas, lleno de controversias aparentemente insolubles”.

“La canciller (alemana, Ángela) Merkel, hablé con ella por teléfono y me decía (que) en este mundo tan difícil, tan complicado, tan lleno de problemas, eso que están haciendo ustedes en Colombia es una especie de bálsamo para la comunidad internacional”, añadió.

Al intervenir en el foro, el ex viceprimer ministro y excanciller de Portugal Paulo Portas destacó que “Colombia no está sola en el proceso de paz” y consideró que es el momento en que el país “tiene más sólida, más resiliente y más productiva compañía de las organizaciones internacionales”.

“El proceso de paz que va a ser sometido a plebiscito dentro de pocos días, nos da esperanza en la humanidad y nos da confianza en la política con P mayúscula”, añadió el exfuncionario.

Portas pidió a los colombianos que no piensen que el proceso de paz “tiene un plan B” y que si se aborta el 2 de octubre “no pasa nada y el día siguiente empieza otro”.

“Si el proceso aborta, solo tenemos una certeza: Colombia retrocede a un campo de minas”, sentenció el exministro luso, quien añadió que aplicar el acuerdo con las FARC “no será fácil, pero Colombia hará el camino para la institucionalidad de la paz”. EFE


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a