Oposición toma las calles una vez más para exigir Referendo Revocatorio

marcha

Oposición toma las calles una vez más para exigir Referendo Revocatorio | Imagen de referencia

Para este viernes 16 de septiembre la oposición venezolana, tiene prevista otra de sus movilizaciones para impulsar y exigir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la fecha para la recolección del 20% de las firmas que activarán el proceso de Referendo Revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.

La directiva del organismo electoral, habría informado en su momento que para el martes 13 de septiembre se pronunciarían al respecto, sin embargo tales declaraciones fueron postergadas durante toda esta semana, alegando que predomina una situación de “amenazas”

El CNE aseguró que las protestas opositoras ponen en riesgo a sus funcionarios y dijo que retomará el análisis del sensible tema recién el lunes próximo, aunque no especificó si ese día hará un pronunciamiento definitivo.

Por lo pronto, los adversarios de Maduro prevén iniciar la jornada de movilizaciones con un toque de ollas, en lo que han denominado la “cumbre del pueblo contra el hambre y por el revocatorio”, en alusión a la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que transcurre en Isla de Margarita (norte de Venezuela).

“Va a ser la anticumbre, la cumbre del pueblo en respuesta a este derroche fastuoso (del NOAL) y en reclamo a que se establezcan con claridad las condiciones” para la recolección de firmas, dijo el jueves Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Antes de conocer la reciente decisión del CNE, Torrealba había anticipado que la falta de definiciones en torno a la activación de un referendo motivaría aún más las marchas.

Si no hay respuesta (del CNE) también sería un motivo para protestar (…) porque el silencio es un irrespeto al derecho del pueblo venezolano a construir una solución pacífica, electoral, constitucional y democrática a este drama que estamos viviendo”, añadió Torrealba en rueda de prensa.

Reacciones del Gobierno

“Ahora dicen que van a ir con su olla a la calle, váyanse para la calle, pero les voy a decir algo: Nicolás no se va y seguirá siendo presidente con cacerola o sin cacerola”, advirtió el jueves el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Elegido hasta 2019, el mandatario socialista descarta que el referendo se pueda celebrar este año y demandó el proceso por fraude en la recolección de las firmas que habilitaron a la MUD como promotora de la consulta.

“Quieren resucitar a un muerto y, más temprano que tarde, el pueblo venezolano y las leyes venezolanas terminarán de enterrar en paz el fraude”, afirmó esta semana Maduro, que atribuye la crisis a una guerra económica de la derecha, apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo.

Diálogo condicionado

El forcejeo se mantiene pese a que esta semana las partes revelaron haber mantenido dos reuniones, el viernes y sábado últimos, para explorar un diálogo sobre la crisis.

Sin embargo, tanto el gobierno como la MUD advirtieron que ni el referendo ni el caso de los opositores presos están en discusión.

“Hasta tanto se aclare el panorama (del revocatorio) aquí no puede haber ningún otro tipo de encuentro”, dijo este jueves Torrealba.

Con información de AFP.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a