OVCS registra 4.725 protestas en los primeros ocho meses del año (+Informe)

Protesta en Venezuela|Imagen de referencia

Protesta en Venezuela|Imagen de referencia

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en agosto de 2016 al menos 556 protestas. Esta cifra equivale a 19 protestas diarias en todo el país. En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representó un incremento de 15%.

ovs

En los primeros ocho meses del año el OVCS ha documentado 4.725 protestas. Principalmente por derechos económicos, sociales y culturales. Específicamente en agosto, las protestas fueron: masivas, municipales y por alimentos.

Al estudiar detalladamente las demandas de quienes protestan, las exigencias quedaron distribuidas de la siguiente manera:

1.      Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos: 139 protestas (25%).

2.      Vivienda digna (servicios básicos): 107 protestas (19%).

3.      Derechos laborales: 102 protestas (18%).

4.      Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia: 97 protestas (17%).

5.      Exigencias con vínculos políticos: 98 protestas (18%).

6.      Derecho a la educación: 13 protestas (2%).

ovcs

Crisis alimentaria

Como indican los informes anteriores del OVCS, en el país continúa la situación de inseguridad alimentaria, caracterizada por escasez y carestía de productos.

Las 139 manifestaciones registradas en agosto, en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos representan 36% más con respecto a agosto de 2015. Es decir, se han registrado un promedio de 5 protestas diarias por alimentos.

ovcs-1

Saqueos e intentos de saqueo

En agosto, se documentaron 32 saqueos y 57 conatos de saqueo. Aunque esta cifra significa una disminución de 25% en comparación al pasado mes julio, representa 305% más que en agosto de 2015.

 ovcs-2

Protestas por el derecho a una vivienda digna

En agosto se documentaron 107 manifestaciones para exigir el derecho a la vivienda digna. Las demandas se centraron principalmente por agua potable y electricidad.

Esta cifra representa una disminución de 12% en comparación con agosto de 2015, cuando se reportaron 122 protestas.

ovcs-3

Los vecinos han realizado protestas masivas, principalmente cierres de calles, para llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones.

Protestas por derechos políticos

Las manifestaciones para exigir derechos políticos representaron 18% de todas las registradas en agosto.

Las demandas por derechos políticos han venido fluctuando, el OVS indica que esto se debe a las etapas del proceso de referendo revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana.

ovcs-4

Con información del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a