Malaria en Venezuela puede alcanzar los 350 mil casos

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La malaria en Venezuela puede alcanzar casi los 350 mil casos a finales de 2016 ya que la cifra acumulada hasta agosto de este año aumentó 72 % con respecto al mismo periodo de 2015, según datos ofrecidos hoy por la ONG Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

EFE

El comunicado del OVS reza que en Venezuela semanalmente se reportan entre 3.000 y 5.000 casos de malaria y que 14 de los 24 estados del país caribeño están en epidemia por la cantidad de diagnósticos acumulados.

Los especialistas de la salud que colaboraron con la publicación, aseguran que el estado Bolívar (sur) sigue siendo el foco que concentra la mayor cantidad de malaria en el país, con casi 80 % de los casos, y en lo que va de año 18.805 casos fueron exportados de Bolívar al resto de Venezuela.

Otras entidades con más diagnósticos de malaria son Amazonas (sur) con 11.229 casos, y los estados orientales Sucre con 9.249 casos, Delta Amacuro con 5.067 casos y Monagas con 3.043 casos.

Resultado de imagen para Malaria

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

La ONG resalta que “extraoficialmente” se maneja la cifra de 46 personas fallecidas por esta enfermedad en lo que va del año.

El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta, colaborador del estudio, aseguró que lo que está convirtiendo a la epidemia de malaria en un problema de salud pública es la escasez de medicamentos para tratarla.

Oletta señaló que actualmente los inventarios de medicamentos para la malaria están casi en cero por lo que, aseguró que, el Ministerio de Salud venezolano recogió las medicinas que quedaban en los estados con menos afectados o sin tradición de malaria para llevarlos a Bolívar.

Por su parte, el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Walter, indicó que será hasta noviembre que arriben al país los medicamentos para la malaria, pues el Estado hizo una compra tardía al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los especialistas anticipan que para lo que queda de 2016 la falta de tratamiento para la enfermedad exacerbará la cantidad de casos y la mortalidad.

Asimismo, advierten que la situación debe calificarse como una “emergencia grave de salud pública, nacional e internacional”.

Con información de la Agencia de noticias EFE.


LO + VISTO

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a