Hoy se cumplen 119 años del nacimiento del escritor y político Mario Briceño Iragorry

Mario Briceño Iragorry, ensayista, abogado y político venezolano | Foto: Archivo

Mario Briceño Iragorry, ensayista, abogado y político venezolano | Foto: Archivo

El 15 de septiembre de 1897 nació en el estado Trujillo, Mario Briceño Iragorry, uno de las más ilustres ensayistas venezolanos, reconocido además por su trabajo como historiador, abogado, diplomático y político.

Su obra ensayística lo convirtió en uno de los más importantes escritores del siglo XX en Venezuela. Entre sus obras destacan: Mensaje sin destino: ensayo sobre nuestra crisis de pueblo (1952), Alegría de la tierra (1953), Tapices de historia patria (1934) y Mi infancia y mi pueblo: evocación de Trujillo (1951).

Briceño se graduó de abogado en La Universidad de Los Andes del estado Mérida, donde conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien se casó en 1923.

En 1932 se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua. Y de desempeñó desde 1936 hasta 1941 como ministro plenipotenciario en Centroamérica.

En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra “Casa León y su tiempo” y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro “El regente Heredia o la Piedad heroica”.

Mario Briceño Iragorry falleció a los 60 años el 6 de junio de 1958 en Caracas.


Lea también: 

Barquisimeto cumple hoy 464 años de su fundación (+Fotos)
Mira la espectacular nevada que sorprendió a Mérida este 13-S (+Fotos)
Mira el mensaje que grabó Juan Gabriel poco antes de su fallecimiento

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a