Olivares: Venezuela perdió todo lo alcanzado en 75 años de lucha contra la malaria

José Manuel Olivares| Foto: Cortesía

José Manuel Olivares, Diputado de la Asamblea Nacional | Foto: Cortesía

Este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, mostró preocupación por las alarmantes cifras sobre la epidemia de malaria o paludismo que ataca gravemente a todo el país.

De acuerdo a los datos presentados por el Observatorio Venezolano de Salud Pública, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública en Venezuela, el país “está en el umbral de la peor emergencia de salud pública de su historia democrática. Y no se trata de simples palabras o de denuncias huecas, sino el manejo de cifras que involucran la vida de personas”, dijo el también presidente de la Subcomisión de Salud de la AN.

“Hoy en Venezuela muere gente por paludismo, una enfermedad que erradicamos en 1961, con un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud”, lamentó Olivares.

A juicio del dirigente “tener una epidemia de paludismo en pleno siglo XXI habla de lo mal que estamos como país”, ya que esta situación se da en países muy pobres donde la mala alimentación es protagonista junto con la precariedad de los servicios.

El parlamentario explicó que, de acuerdo a las investigaciones respaldadas por el Cendes – UCV, la malaria se ha convertido en una epidemia en el país, al llegar a los 148.670 casos en las primeras 34 semanas epidemiológicas del año.

Detalló además que esta cifra supera en un 72% el mismo periodo del año pasado y se estima que para finalizar el año 2016, Venezuela registre más de 400.000 casos de malaria.

“Otro indicador grave es que en una valoración porcentual, Venezuela es el único país del continente donde sigue aumentando los reportes y casos de esta enfermedad que es potencialmente mortal”, sostuvo.

Aseguró que “Esto representa un retroceso en nuestro país de 75 años de lucha contra la malaria. Pero lo que es más grave es que no vemos ninguna acción de enmienda o propósito de mejorar la situación ni de parte del presidente Maduro o de la ministra Luisana Melo”.

Concluyó diciendo que “es en momentos como estos que nos hace falta contar con un marco legal como la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, que lastimosamente fue declarada inconstitucional por el TSJ, pues necesitamos con urgencia donaciones externas, así como asesoría de instituciones nacionales e internacionales para frenar la malaria en Venezuela”.

Con información de Nota de Prensa.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a