Barquisimeto cumple hoy 464 años de su fundación (+Fotos)

Feliz Cumpleaños ya tienes 464 años|Imagen: cortesía

Feliz Cumpleaños ya tienes 464 años|Imagen: cortesía

“Hoy daré para ti mi cantar, bajo el embrujo larense.. Barquisimeto, la del cuatro y del corrido.. la del puro sentimiento para querer amor mio.. pueblo querido tu pueblo jamás olvido”, así le cantaba Simón Díaz a la tierra de los más bellos atardeceres de Venezuela.  El hogar de la Divina Pastora celebra este 14 de septiembre 464 años de su fundación.

Historia

El nombre de la ciudad tiene su origen en nuestros aborígenes, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como “río de color ceniza”, nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

Barquisimeto fue fundada en 1552, por el segoviano Juan de Villegas. Su nombre original fue “Nueva Segovia de Barquisimeto”, pero años más tarde pasa a ser “Barquisimeto”, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su “Historia y conquista de la población de Venezuela”.

La ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, que luego en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores. El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Según el excronista Barquisimetano Ramón Querales, el 14 de Septiembre cuando se celebra el Día de Barquisimeto, “es una fecha luctuosa, negra, de represión, de invasión, de colonialismo” y cuenta que después de hacer inventario de los indígenas como si fuesen reses, el conquistador español Juan de Villegas repartió hace 464 años a hombres, mujeres, niños y ancianos entre sus compañeros españoles invasores, de a cien y hasta más, quedándose él con más de 200 indios a su servicio.

Para Querales, aquel día se hizo oficial en el Colonialismo Español la esclavitud de caquetíos, ajaguas, Gayones, Cuibas y Jirajaras dados por el genocida Juan de Villegas como mano de obra gratis para faenas de uso doméstico, agricultura, cría de ganado, acarreo de cargas y hasta abusos sexuales a los 39 compañeros que con él sumaban los cuarenta ladrones de Alí Baba.

Barquisimeto, ciudad de los atardeceres encendidos de colores

Foto: prensacortulara.blogspot.com

Foto: prensacortulara.blogspot.com

Foto: noticias365.net

Foto: noticias365.net

Foto: noticias365.net

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a