Desidia en Caracas, más de 6 décadas vencidas tienen las redes de tuberías en la Capital

Red de tuberías en Caracas está vencida |Foto: El Nacional

Red de tuberías en Caracas está vencida |Foto: El Nacional

La Ciudad Capital, Caracas,  que en su momento fue considerada un paraíso en desarrollo, está presentando las consecuencias de años en desidia, de descuido total en el “embellecimiento” o recuperación de la ciudad. Tanto en el tránsito peatonal o vehicular pueden observarse las fugas de agua que hay en las calles, el colapso en el sistema de desagüe y la tubería completa que vive debajo del concreto. 

Sobre este tema, Sumarium reseñando el artículo del diario El Nacional explica que las troneras en el asfalto, las calles hundidas y las fugas de aguas blancas y servidas es un panorama común en la capital venezolana, que parece estar constituida sobre la bomba de tiempo que representa su red de tuberías vencidas.

Siguiendo la información de El Nacional, a pesar de los pozos en la vía o, incluso, las fuentes de varios metros de altura que brotan en cualquier calle de Caracas de manera imprevista, nadie sabe con certeza cuántos tramos de la red de distribución necesitan ser reparados o sustituidos, pues el organismo que debería informar sobre estas fallas, que es Hidrocapital, no lo hace.

Las alcaldías han sacado sus propias cuentas de los botes al ritmo en que se abre la vía. Por ejemplo, la semana pasada Baruta contó 150 en su municipio; Chacao, 50, y El Hatillo, 40. En todos los casos han exhortado a la empresa hidrológica a que repare las fallas que además les impide asfaltar las vías de las jurisdicciones.

En algunas ocasiones, la opción a la que recurren es contactar directamente a las cuadrillas y negociar la reparación. La autoridad local consigue los materiales, las herramientas y hasta los vehículos con tal de que reparen la avería.

Nadie sabe con certeza cuántos tramos de la red de distribución necesitan ser reparados o sustituidos. El organismo que debería informar sobre estas fallas, que es Hidrocapital, no lo hace.

AL MENOS SEIS DÉCADAS VENCIDAS

La capital se nutre de agua a través de varios alimentadores, tuberías de grandes diámetros que provienen de los subsistemas Tuy I, II y III, y que pasan por plantas de tratamiento antes de volcarse en las distintas redes de distribución. Estas son de menor diámetro y espesor, puesto que en la medida en que se van ramificando manejan menores caudales.

Los alimentadores de lock joint (cemento y malla de acero), hierro fundido, o acero tienen una existencia estimada de 30 años. La realidad es que llevan más de 6 décadas transportando agua sin recibir oportuna reparación.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a