Estiman que asignación del Dicom apenas supera los USD 10 millones diarios

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El sistema complementario de Divisas (Dicom), establecido el pasado mes de marzo por el Gobierno venezolano como tasa oficial que comenzó con una cotización de 206,78 bolívares, se encuentra en una fase en la cual su asignación diaria varía entre los 10 y 13 millones de dólares, según lo indicaron especialista en el tema al diario Panorama quienes compararon dicha cifra con la de los primeros meses del año 2015 cuando oscilaba entre los 50 millones de dólares.

Por su parte, el economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, indicó que “los cálculos sugieren que diariamente se está ofertando un monto que apenas supera los 10 millones de dólares (…) en el primer semestre ese fue el comportamiento y se espera que se verá lo mismo en lo que resta de 2016″.

No se verán cambios en la cifra porque el Gobierno mantiene la tesis de que los privados tienen que ingresar sus propias divisas en el sistema”, sumó.

Aseguró que “en el último mes se ha observado una estabilización de la tasa Dicom. Junio y julio se caracterizaron por que la tasa registró una alta volatilidad y se pensaba que llegaría a la marca de los 700 bolívares por dólar, pero entre agosto y septiembre apenas se ha incrementado unos 6 bolívares por dólar con subidas y bajadas en algunas ocasiones. Pareciera que el Sistema Marginal / Dicom (porque todavía no se ha oficializado su arranque) ya consiguió un techo”.

Por otro lado, el analista Ezequiel Bermúdez, consideró que “el Dicom todavía no se ha oficializado y sigue como en período de prueba. Segundo, tampoco se pueden adquirir divisas de manera fluida y transparente y, por último, la mayor oferta se hace en el Dipro que es un dólar protegido al que muy pocos tienen acceso. Todo esto incide para que se mantengan la desconfianza”.

Entre tanto el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, jesús Faría, aseguró recientemente que el sistema cambiario venezolano se “va a estabilizar en el mediano plazo”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a