Un recorrido por los inicios de Empresas Polar

Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza |Foto archivo

Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza |Foto archivo

Empresas Polar se ha convertido en la empresa por excelencia que define al venezolano, sus productos se convirtieron paulatinamente en los favoritos. Sin embargo, ¿sabe usted cómo llegó a convertirse ésta en una gran empresa? a continuación te lo revelaremos. 

CERVECERÍA POLAR 

En entrevista exclusiva con Leonardo Padrón por Onda Superestación, en el año 2011,  el presidente del emporio económico venezolano Polar, Lorenzo Mendoza contó que los cimiento de los que es hoy una compañía de 75 años que inició en Antímano, como una cervecería. Resultado de imagen para cerveza pilsen polar

Al principio, su abuelo, Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury inició una empresa de jabones y velas que poco a poco fue creciendo. Luego estuvo a cargo padre, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, emprendió la Cervecería Polar, dicha empresa física no conoció en su juventud pero sí sus camiones, cavas, y demás trabajos que le correspondían de la empresa familiar. Y fue cuando decidió competir en la reciente industria cervecera del país. 


“La cerveza fue el primer producto fermentado que existió en la civilización viene de la época de Mesopotamia, en el Tigri, en la hoy Irán. Hay nació digamos la cerveza. Se consume en todos lo países del mundo. Por cierto es un producto de moderación alcohólica porque tiene entre 3 y 5 grados de alcohol“, explicó durante la entrevista en referencia a las responsabilidades o culpas que le achacó el Gobierno de Chávez por el alto consumo de alcohol en el país.


Cervecería Polar comenzó como una empresa de 50 trabajadores en Antímano; y tenía una competencia de al menos unas 10 cervecerías europeas. Gracias a la ayuda de un profesor, la empresa fue pionera en la utilización de adjuntos cerverceros para hacer que la cerveza fuese mucho más digestible a la hora de consumirla.

Resultado de imagen para cervecería polar antimano

 Desde  los 13 y 14 años, Lorenzo Mendoza trabajó cargando cajas, manejando camiones que le permitieron conocer y recorrer todas las latitudes venezolanas. Sin embargo, nunca pisó la compañía mientras estuvo su padre, más bien, la muerte de éste representó una gran responsabilidad que luego de estudiar asumió. 

“El sentido de responsabilidad siempre lo tuve presente”, subrayó. Y rechazó que se considere que estuviese “predestinado” al éxito, ya que explicó que todo es producto del  trabajo constante. 

HARINA P.A.N

La industrialización de la harina de maíz ha sido, quizás, uno de los mayores logros que se han desarrollado en Venezuela. Y el mérito, por excelencia, le corresponde a Empresas Polar, miles de venezolanos desde al menos dos o más décadas han sido alimentados gracias a este “logro”: Harina PAN. 

Se recordará que en un momento hacer arepas era un proceso muy arduo y laborioso. 

“Mi tío Juan Lorenzo, en ese momento, ingeniero químico de la Universidad de Princeton,  pues decía cómo es posible que algo tan sabroso tenga tanta laboriosidad para la ama de casa, para las venezolanas y venezolanos como: pilar el maíz, luego el proceso de cocción, dependiendo de cada sitio o lugar(…) Se empeñó en hacer de eso un proceso industrial fácil, útil, que acortara todo ese proceso“, contó  Lorenzo Mendoza. 

En este sentido, explicó que su tío conjuntamente con la ayuda de un profesor trabajaron en un proceso de refinación del maíz con el cual obtuvieron una harina de maíz pre-cocida. “Y así nació harina PAN, que es Producto Alimenticio Nacional”. 


“La harina PAN se convirtió en una referencia porque fue asequible, barata, útil y tremendamente sabrosa para todos los venezolanos. La cerveza Polar en todas partes, y eso lo hemos hecho en todos los productos que hemos agarrado nosotros que hemos desarrollado, la realidad es que a nosotros lo que nos motiva es atender a todos los venezolanos”,  señaló el empresario.


 Mendoza destacó que su trabajo y el trabajo de su familia nada tiene que ver con política, Gobierno, ni nada que se le tilde a una imagen que es fruto meramente del trabajo empresarial. Por eso insistió en que no ve posible que se le comparé o se le postule para llegar a la presidencia de Venezuela, como se ha especulado desde hace mucho. 

Según sus valores y principios, basados en el respeto, la honestidad, el trabajo, el conocimiento y talento a Venezuela la impulsa es esa gente que día a día lucha por un mejor por venir. Y eso es lo que intenta transmitir Empresas Polar. 


“Los que trabajamos le generamos bienestar y prosperidad a Venezuela”, dice Mendoza.


LEA TAMBIÉN:

Escuche la entrevista completa aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a