¿Guerra económica? Mire cuánto dinero Venezuela le envió a Cuba entre 2006 y 2015 que nos hacen falta hoy

Venezuela - Cuba |Foto: Mireya Ojeda

Venezuela – Cuba |Foto: Mireya Ojeda

Según los informes de gestión de PDVSA, solo entre 2006 y 2015 el país envió a Cuba un promedio 94.000 barriles de petróleo por día,  “Lo que refleja que en los últimos 9 años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período”, afirmó el economista y analista petrolero Luis Oliveros.

Cuba se ve actualmente en una apretada situación dado el recorte de envío de Venezuela a propósito de la caída en la producción y la baja en los precios del crudo. Ante esto, la semana pasada, Raúl Castro envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pidiéndole un suministro estable de petróleo financiado.

El Ministerio de Economía ruso, reaccionó ante esta solicitud y advirtió sobre la capacidad de pago de Cuba. Advertencia que no le importó al presidente Hugo Chávez, cuando en octubre de 2000 firmó con Fidel Castro un Convenio Integral de Cooperación, en el que se comprometía a vender petróleo financiado.

Fidel Castro y Hugo Chávez

Fidel Castro y Hugo Chávez

El acuerdo original establecía el envío de 53.000 b/d a cambio de servicios de salud, educación, cultura y deporte. En el 2004 se aumentó a 92.000 barriles. No obstante, especialistas de la industria señalan se hicieron despachos de mayores cantidades.

Los cálculos de Olivares refieren que lo que se despachó duplica las reservas internacionales del país, que se ubicaron al miércoles en 12,12 millardos de dólares, según el BCV.  El especialista recordó que Cuba es el país que más ha aprovechado la solidaridad venezolana, pues el monto de su factura es igual al que suman todas las de los 16 países que integran Petrocaribe, otro de los convenios de envío de petróleo en condiciones preferenciales.

A Cuba se le envió entre 45% y 60% de todos los que se hicieron por los convenios de cooperación energética, pero el país ha recortado los despachos. Fuentes de Pdvsa aseguran que lo que están enviando son 53.000 barriles. Eso es porque la producción ha continuado cayendo y la industria necesita colocar el petróleo en mercados que paguen en efectivo, no en especies”.

El especialista insistió en que una de las grandes objeciones del convenio ha sido su poca transparencia. Por lo que es difícil determinar cuánto ha pagado La Habana hasta el momento y cuánto es el monto que está pendiente.

Hay estudios privados que indican que la deuda es cerca de la mitad de lo que se le ha enviado; es decir, que está cerca de 14 millardos de dólares.  Este es un convenio de cooperación que cuesta mucho auditar. No hay cuentas claras. No se nos ha dicho a los venezolanos qué significaba cada médico de los que trajeron en términos de barriles de petróleo, o cuánto nos costó cada entrenador deportivo. Pero lo que está claro es que no ha beneficiado económicamente a Venezuela”.

Ganancia política

El internacionalista y profesor universitario Félix Arellano coincidió con Oliveros en que el convenio con Cuba no trajo beneficios económicos para Venezuela, sino para la isla. Y aseguró que la única ganancia que tuvo el gobierno nacional fue en términos políticos.

Buena parte de las estrategias de amedrentamientos que ha estado aplicando el gobierno nacional tiene un origen cubano. El proceso bolivariano se anotó con la dictadura cubana buscando asesoría y pensando que podía perpetrarse como lo han hecho los Castro. Se unieron para aprender a hacer a los venezolanos dependientes del gobierno, de una administración centralizada, de una tarjeta, de una bolsa de comida”, dijo.

Recordó que el beneficio para la isla fue tal que hace unos años trascendió que Cuba aprovechaba los envíos venezolanos para generar divisas: usaba lo que necesitaba y vendía el resto a otros países, a un precio más elevado. Sin embargo, esa versión ha sido desmentida por dirigentes cubanos en varias ocasiones.

Los especialistas concuerdan en que es poco probable que la isla le pague en algún momento a Venezuela por el petróleo enviado. “La Habana no tiene capacidad de respuesta. Además, no creo que tengan intenciones de pagar”, afirmó Oliveros.

raul-castro-maduro

En lo que difieren los especialistas es en si es conveniente o no romper el convenio. Oliveros cree que se debe cerrar, mientras que Arellano asegura que es mejor continuar pero si se modifican las condiciones.

Arellano descartó que con el recorte que está haciendo Venezuela, la isla reviva lo que pasó en el llamado período especial, con la caída de la Unión Soviética y la pérdida de las ayudas provenientes de la nación comunista. “Raúl Castro ha sido más hábil en el desarrollo de una estrategia más diversificada para obtener recursos. Sobre todo con la apertura que ha habido con Estados Unidos. Es un proceso que ha sido lento, pero que no creo se revierta”.

Además, la isla ya acordó con Argelia para recibir 515.000 barriles de crudo en octubre.

CIFRAS

10.600 euros mensuales es el salario mensual promedio que paga Venezuela por cada médico cubano, según cálculos del economista cubano Carmelo Mesa Lagos, difundidos a finales de 2015

40% han caído los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba este año, publicó Reuters en su página web

Fuente: El Nacional

 

intercambio

 

maduro

 


Lea también:

 

¡Ojo pela’o! Maduro debe vigilar a los que lo rodean, más que a la oposición
En búsqueda de respuestas: ¿qué sucedió realmente el 11-S de 2001? (hipótesis)
Inicia la salida de menores de los campamentos de las FARC

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a