¿Podría terminar Nicolás Maduro en La Haya?

Nicolás Maduro | Foto: cortesía

Nicolás Maduro | Foto: cortesía

 

Este martes 6 de septiembre, la esposa del dirigente político Leopoldo López, y activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, asistió en compañía del abogado Juan Carlos Gutiérreza, a la sede de la Corte Penal Internacional para denunciar al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, sin embargo; ¿podrá prosperar la causa?

¿Cuál es el panorama?

Tintori y el jurista defensor de López pidieron ante esta corte internacional que iniciara averiguaciones “con carácter fundamentalmente preventivo”. Al presidente Maduro lo acusan de recurrir sistemáticamente a la persecución política y a la tortura, entre otros desafueros que pueden ser calificados como crímenes de lesa humanidad que no prescriben, indica el experto Björn Schiffbauer.

Lilian Tintori y Juan Carlos Gutierrez |Foto: @liliantintori

Lilian Tintori y Juan Carlos Gutierrez |Foto: @liliantintori

¿Qué pasará ahora?

“Tintori y Gutiérrez consignaron lo que a sus ojos son evidencias de los crímenes de lesa humanidad atribuidos al presidente Nicolás Maduro y a quienes presuntamente colaboraron con él o siguieron sus órdenes en la comisión de los mismos. Esas pruebas serán analizadas por el despacho de la acusadora principal de esa institución, Fatou Bensouda. Si decide ordenar una investigación más exhaustiva del caso y seguir adelante con el proceso, ella deberá pedir la autorización de la Cámara de Antejuicios. Es sólo después cuando esa funcionaria puede entablar una demanda contra Maduro”, explica Schiffbauer, de la Universidad de Colonia.

Sin embargo, el experto en Derecho Internacional aclara que la CPI “no es una tirana” que emite veredictos arbitrariamente sobre los asuntos internos de los países del mundo. “Ese tribunal sólo se pronuncia sobre los genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad registrados en Estados donde el sistema judicial no está en capacidad de castigar a los perpetradores. Si La Haya está convencida de que la Justicia de un país puede hacerse cargo de ese tipo de causas, la CPI da un paso atrás y se deslinda de los procesos. Por eso será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Venezuela”, comenta Schiffbauer.

Si un juicio contra Maduro llega a prosperar en el tribunal de La Haya, éste se prolongará hasta no quedar duda de que las cortes venezolanas pueden ocuparse de él, más allá de las apariencias. La CPI está atenta a que no se abuse de la Justicia ni se incurra en farsas judiciales. No obstante, conflictos internos como el venezolano o el colombiano ponen a prueba a la CPI, que como institución es muy joven; en La Haya han tenido lugar pocos procesos. Algunas de las cosas que hoy están ocurriendo en América Latina constituyen episodios fascinantes que marcarán la historia del Derecho Internacional”, asegura Schiffbauer.

Fuente: DW


Lea también: 

MCM: “Le ponen fecha al revocatorio o los haremos renunciar”
Madre de terrorista del 11-S: “Mi hijo sigue vivo… Creo que en Guantánamo”
¿Guerra económica? Mire cuánto dinero Venezuela le envió a Cuba entre 2006 y 2015 que nos hacen falta hoy

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a