Vervoort: No quiero usar mis papeles de la eutanasia después de Río 2016

Marieke Vervoort | Foto: Cortesía

Marieke Vervoort | Foto referencial

Marieke Vervoort es una atleta belga en silla de ruedas que en 2008 firmó los papeles de solicitud de la eutanasia para poner fin a su vida —en el momento que lo decidiera— debido al fuerte dolor que sufre en su cuerpo.

Desde los veinte años, la atleta está en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa que le causó parálisis en las piernas y un dolor crónico que con el paso de los años se ha ido intensificando.

“Llevo años con mucho, mucho dolor, y cada vez es más difícil. Por ejemplo, el día de la ceremonia de inauguración solo dormí una hora”, confiesa la deportista que se muestra animada por las instalaciones que albergan los Juegos Paralímpicos.

Hace unos meses, Vervoort declaró públicamente que pensaba recurrir en un futuro, pero no inmediatamente después de Río, a la muerte asistida.

“Estoy a favor de la eutanasia. Yo firmé los papeles en 2008 porque tengo mucho dolor y no quiero vivir con dolor. Quiero vivir, pero bien. Después de Río no voy a pedir la eutanasia, vivo día a día, y cuando lo tenga claro lo haré”, comenta la deportista.

En Bélgica la muerte asistida está regulada gracias a una ley que entró en vigor el 20 de septiembre de 2008, aprobada por 86 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones.

Aprovechando la aprobación de esa ley, Marieke Vervoort se acogió a ese derecho y firmó los papeles de la eutanasia para hacerlos efectivos en un futuro.

Sin embargo, la deportista paralímpica declaró que  —contrario a la información que circuló en un diario de Bélgica en el que afirmaban que Vervoort recurriría a la eutanasia al finalizar su participación en Río 2016— dejará el deporte, pero no para hacer efectivos los papeles de solicitud que firmó en 2008.

“Después de Río quiero estar con mi familia y mis amigos y dar charlas de motivación, no solicitar la eutanasia como se escribió en un periódico de Bélgica. Yo firmé esos papeles y cuando no quiera vivir los usaré, pero no sé cuando será”, manifiesta la deportista belga que también ha competido en triatlón y pasa temporadas en Lanzarote preparándose para sus competiciones.

En los Juegos Paralímpicos de Londres, Marieke ganó la medalla de oro en los 200 metros y la plata en los 100 metros en su silla de ruedas. En Río compite en los 400 metros de la clase T51-52 y posteriormente lo hará en los 100 metros, donde defenderá su título de hace cuatro años.

Fuente EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a