Tras varios años desaparecida, la icónica bandera del 11-S regresa a Nueva York

El 11-S de 2001, en medio de las cenizas del World Trade Center, tres bomberos de la ciudad de Nueva York izaron una pequeña bandera estadounidense.

Primera plana de un diario estadounidense | Foto: CNN

Primera plana de un diario estadounidense | Foto: CNN

Un artículo de CNN en Español reseña cómo, tras varios años de haber desaparecido, la icónica bandera que brindó esperanza a los neoyorquinos durante los ataques del 11 de septiembre de 2001 reapareció.

De acuerdo al cadena, el 11 de septiembre de 2001, en medio de las cenizas del World Trade Center, tres bomberos de la ciudad de Nueva York levantaron una pequeña bandera estadounidense retirada de un yate cercano. Eran las 5 de la tarde de un día que iba a cambiar radicalmente el curso de la historia.

La imagen, captada por un fotógrafo de The Bergen Record, se convirtió en un símbolo de esperanza y capacidad de recuperación frente a la tragedia. Sin embargo, pocas horas después, la bandera desapareció del sitio del World Trade Center.

Quince años después, la icónica bandera regresó a la ciudad. Estará en la entrada del National September 11 Memorial and Museum, construido en la zona cero. Su reaparición es tan misteriosa como su desaparición.

Bomberos de la ciudad de Nueva York levantaron una pequeña bandera estadounidense el 11-S | Foto: CNN

Bomberos de la ciudad de Nueva York levantaron una pequeña bandera estadounidense el 11-S | Foto: CNN

Una película de CNN documentó la desaparición

El misterio de lo que ocurrió con la bandera fue el tema de la película de CNN The flag (2013).

La bandera original fue “extraviada, robada o escondida en el caos de la zona cero”, según Michael Tucker, quien produjo, escribió y dirigió la película con su esposa, Petra Epperlein.

Cuando un funcionario fue enviado a recoger la bandera original, una semana después de 11 de septiembre, al parecer recibió una más grande, que fue desplegada en eventos posteriores, dijo el director de la película.

La bandera original reaparece misteriosamente

La bandera original finalmente reapareció en Everett, Washington. 

Un hombre, identificado solamente como un marine retirado llamado “Brian”, la devolvió a una estación de bomberos local en noviembre de 2014.

La única información que dio fue que un hombre había recibido la bandera el Día de los Veteranos de 2007.

Ese hombre la había recibido de la viuda de un bombero del 11S, dijo el jefe de policía adjunto de Everett, Mark St. Clair.

Las pruebas forenses confirmaron la autenticidad

En el laboratorio de la Patrulla Estatal de Washington, el científico forense William Schneck pasó semanas analizando las fotos, las fibras de la bandera y miles de partículas de polvo, comparándolas con una muestra pura del polvo del World Trade Center tomada de un camión de bomberos de la ciudad de Nueva York en la zona cero.

La composición de material coincidía. De acuerdo con el informe del laboratorio, la bandera y sus cuerdas habían estado expuestas a la nube de polvo del World Trade Center en septiembre de 2001.

Un oficial de policía de Nueva York retirado que ahora trabaja con el Departamento de Policía de Everett sostuvo la bandera mientras era empaquetada para su envío a Nueva York.

“En realidad agarró esa bandera, la llevó hasta su rostro y la olió, me miró y dijo: “Ese es el olor que recuerdo de ese día”, contó el detective Michael Atwood.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a