Minuto a minuto: Así fue el ataque terrorista en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos fue víctima del mayor ataque terrorista de su historia, donde murieron 3000 personas.

Torres Gemelas

Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos fue víctima del mayor ataque terrorista de su historia.

Según el informe final de la Comisión del 11-S, constituida en noviembre de 2002, la cifra de víctimas mortales se elevó a 2.973, aunque en el décimo aniversario de la matanza las autoridades homenajearon a 2.977 víctimas.

A esta cifra habría que añadir los 19 terroristas que secuestraron los aviones y que también murieron en los ataques.

Esta es la secuencia de los hechos más destacados de esa trágica jornada a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington:

Primer avión

Primer avión

8.45 hora local: Un Boeing 767 de American Airlines se estrella contra una de las torres gemelas de Nueva York, sede del emblemático centro financiero World Trade Center, donde trabajan alrededor de 50.000 personas.

El avión llevaba 81 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. El impacto provocó un espectacular agujero en los últimos pisos del edificio, de 110 plantas, y un enorme incendio.

9.03: Se produce un segundo atentado. Un segundo avión de United Airlines, un boeing 757 de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 tripulantes se estrella contra la torre sur, la otra de las “Twin Towers”.

Segundo avión

Segundo avión

9.30: El presidente de Estados Unidos, George Bush, desde el Estado de Florida, dice que el país ha sufrido “un ataque terrorista”.

9.43: Otro avión de American Airlines se estrella en el Pentágono. Cubría la ruta Washington-Los Angeles con 58 pasajeros y 6 tripulantes. Con posterioridad se sabrá que el objetivo de este aparato era la Casa Blanca. Aviación civil decide cerrar todas las operaciones aéreas en los aeropuertos de EEUU.

9.45: La Casa Blanca es evacuada.

– Se decide el cierre de las bolsas estadounidenses.

10.05: La torre sur del complejo World Trade Center se derrumba sobre las calles.

10.10: Se produce un cuarto atentado. Un vuelo de United Arilines de Newark a San Francisco se estrella en Somerset (Pennsilvania), con 38 pasajeros y 7 tripulantes.

pentagono

Pentágono

10.28: La torre norte se derrumba. Fue la primera en ser atacada. El pánico se extiende por la isla de Manhattan.

iba-hacia-la-casa-blanca

Avión que iba hacia la Casa Blanca

13.04 local: El presidente Bush asegura desde la base aérea de Barksdale (Luisiana) que el Ejército norteamericano se halla en estado de máxima alerta en todo el mundo.

– Las bolsas europeas registran fortísimas pérdidas al término de la jornada. Mientras, el euro se revaloriza frente al dólar y el barril de petróleo eleva su cotización.

15.25: El edificio número 7 del complejo World Trade Center, con 47 pisos de altura, se derrumba a causa de la onda expansiva de los atentados contra las Torres Gemelas.

Edificio 7 del WTC

Edificio 7 del WTC

18.05: Kabul, capital de Afganistán, es atacada por misiles en plena noche. Un portavoz del Pentágono desmiente que Estados Unidos esté detrás de esta operación.

19.00: El presidente Bush llega a la Casa Blanca después de permanecer por motivos de seguridad en bases militares de Luisiana y Nebraska.

Derrumbe de la Torre Sur

Derrumbe de la Torre Sur

20.30: El presidente Bush transmite un mensaje a la nación en el que avisa que Estados Unidos “no distinguirá entre los terroristas que cometieron estos actos y quienes les amparan”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a