¡Guiso familiar! Se filtran ‘altos cargos’ que ocupan familiares de 16 chavistas reconocidos (Nepotismo)

Galindo Ballestero, Contralor y Cilia Flores, encabezan lista de nepotismo en el país

Galindo Ballestero, Contralor y Cilia Flores, encabezan lista de nepotismo en el país

Al rededor del Gobierno Nacional hay rumores de que altos dirigentes oficialistas ejercen el “nepotismo” para favorecer a los suyos, y esta presunción quedó demostrada por una investigación que realizó la asociación civil: Transparencia Venezuela. 

La investigación ofreció como resultado una lista del nepotismo en que han incurrido los oficialistas; dicha lista está encabezada nada más y nada menos que por el Contralor de la República, Manuel Galindo Ballesteros y la Primera Dama, Cilia Flores. 

Estos dos funcionarios públicos utilizan el poder que poseen para beneficiar a amigos o familiares, que quizás, no poseen las capacidades ni merecen cargos en la administración pública, lo que significa: el enchufe en estado puro. 

EL NEPOTISMO ES DELITO:

La Constitución Bolivariana en sus artículos 145 y 146 establece que el nepotismo es un delito.

 El artículo 145 expone que el nombramiento de los funcionarios “no podrá estar determinado por la afiliación u orientación política”. Mientra el 146 indica que el ingreso estará determinado por concursos públicos fundamentados en los principios de honestidad, idoneidad y eficiencia.

De igual forma, el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 6 del Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos y los artículos 33 y 40 de la Ley del Estatuto de la Función Pública tratan el tema de nepotismo. 

Esta investigación publicada en Efecto Cocuyo se realizó en alianza con Runrunes. Y reveló que el Contralor General contrató al menos a 13 familiares en el despacho que preside.

<<con 13 familiares compite en nepotismo el Contralor>>

Mientras que la Primera Dama favoreció a seis familiares:

  • Sobrinos: Irving Molina Flores, juez 3º de Control de Caracas y Roger Flores, Coordinador RRHH de la Defensa Pública.
  • Hijo: Walter Gavidia Flores, juez 9º de primera instancia del área Metropolitana de Caracas
  • Cuñado: Édgar Gavidia, magistrado de la Sala Social del TSJ
  • Hermano: Guison Flores, subcontralor
  • Prima: Numida Flores, Directora de RRHH.

Otro personaje que incurrió en el nepotismo fue el mismo presidente de la república, Nicolás Maduro, quien favoreció a una hermana: María Adelaida Maduro (directora de la Defensa Pública) y a un cuñado, Ciro Araujo (Defensor Público General). 

Además, en este tipo de delito está la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la ex Presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales; el Diputado, Diosdado Cabello, entre otros que engrosan esta lista. 

AQUÍ ESQUEMA DEL NEPOTISMO:

 


LEA TAMBIÉN:

Lea más en Efecto Cocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a