Diario El Tiempo: chavistas y opositores luchan por la isla de Margarita

marcha-1-700x352

Diario El Tiempo: chavistas y opositores luchan por la isla de Margarita | imagen de referencia

La isla de Margarita no para de ser noticias estos últimos días, luego de lo que ocurrió el pasado viernes en la urbanización Villa Rosa, tras varias personas cacerolear al presidente Nicolás Maduro, cuando entregaba unas casas que habían sido remodeladas.

Chavistas y opositores pelean por dominar el lugar, donde a través de los muchos comentarios que vemos por de las redes sociales, se muestra que existe una fuerte división política en la isla. 

Se acerca la Cumbre de Países No Alineados en Nueva Esparta, y el gobierno colocó una estatua del difunto Hugo Chávez frente al hotel Venetur para recibir a los miembros de la Cumbre, lo que ha originado fuertes quejas de los habitantes del lugar, porque reclaman esa acción, pues lo que ellos piden es comida y solución a los mil problemas que están viviendo. 

El periodista, Pedro Pablo Peñaloza, para el diario El Tiempo, publicó un artículo en el que asegura que el PSUV de la isla, debe encontrarse en una fuerte presión, por lo que le hicieron las personas de Villa Rosa a Nicolás Maduro, una situación de la que se ha agarrado la oposición para apoyar sus últimas acciones en las que exigen el referendo revocatorio.

 AQUÍ EL ARTÍCULO PUBLICADO: 
Chavistas y opositores luchan por la Isla de Margarita

La isla de Margarita, en Venezuela, es en este momento una porción de tierra rodeada de conflictos políticos por todas partes.

Desde el viernes pasado, el estado Nueva Esparta, destino turístico reconocido mundialmente por sus hermosas playas y vibrante actividad comercial, se ha convertido en un campo de batalla entre chavistas y opositores.

Cinco días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió un cacerolazo en sus propias narices mientras recorría el humilde barrio de Villa Rosa, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que bandas armadas del oficialismo trataron de impedir que se bajara del avión que lo trasladaba desde Caracas.

“¡Maduro me mandó grupos armados al aeropuerto en Margarita; sitiados pasajeros, niños, todos!”, expresó Capriles el miércoles a través de su cuenta en Twitter. El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también envió un mensaje a los embajadores de los gobiernos que participarán en la Cumbre de los No Alineados, por celebrarse la próxima semana en este mismo estado, destacando que el mandatario permitía que grupos violentos asaltaran el terminal aéreo. (Lea un análisis sobre la radicalización política por la que ha optado el chavismo en Venezuela)

Al final, la sangre no llegó al río y Capriles Radonski pudo continuar con su agenda, no sin antes advertir que el presidente venezolano “está llevando al país a una situación límite y muy peligrosa. Lo que hoy hacen mañana el pueblo se lo hará a ellos”.

Presión interna

“Creo que este hecho guarda relación con el cacerolazo de Villa Rosa”, opina el profesor Óscar Vallés, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas.

El catedrático sostiene que la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Nueva Esparta, con el gobernador Carlos Mata Figueroa al frente, “debe estar sometida a una fuerte presión interna”, luego de la protesta que sorprendió a Maduro.

Vallés apunta que el PSUV en Margarita ahora “debe mostrar las garras para probar su valor” y ratificar al mundo que la isla “sigue siendo más chavista que Chávez”.

Bajo esa premisa, la visita del líder opositor les sirvió como excusa para marcar territorio y ratificar su apoyo a Maduro.

Sin embargo, el académico cree que este episodio ha podido ser utilizado por Capriles Radonski para “estar en la palestra” y responder a sus competidores en la MUD.

Capriles Radonski observa que se debilita su posición como candidato ‘indiscutible’ de la oposición y aprovecha esto para tener la mayor visibilidad posible”, sostiene Vallés, quien subraya que este tipo de incidentes, que incluyen agresiones contra adversarios del Gobierno, ya se han vuelto una “costumbre” en la política venezolana.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a