Corea del Norte afirmó que detonó su quinta bomba atómica

Presidente de Corea del Norte, junto a su cuerpo militar

Presidente de Corea del Norte, junto a su cuerpo militar

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto “de autodestrucción” que deja demostrada la “maníaca imprudencia” del dirigente Kim Jong-Un.

Este ensayo, el más potente jamás realizado por el Norte, según Seúl, agravará las tensiones en la península en donde las ambiciones nucleares y militares del régimen aislacionista ya fueron condenadas en sucesivas ocasiones por la comunidad internacional que decidió imponerle duras sanciones.

Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

“Nuestros científicos llevaron a cabo una detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba”, dijo la televisión gubernamental.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) detectaron el sismo de 5,3 de magnitud en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

Reacción del Gobierno japonés

Antes de confirmarse la información sobre la detonación de la bomba atómica, el jefe de gabinete de Japón, dijo que “Creemos que existe una posibilidad de que este sismo sea el resultado de un ensayo nuclear nocoreano“.

Entretanto la cadena televisiva estatal NHK informó que el ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte en procura de detectar indicios de radiación que eventualmente confirmen la detonación.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida dijo que si se confirma la detonación nuclear, Japón presentará una “enérgica protesta” y recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De igual forma, el presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó rápidamente advirtiendo que habría “serias consecuencias”.

Con información de AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a