MUD da ultimátum al CNE: 20% debe cumplirse entre el 17 y 19S

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La Unidad Democrática planteó este miércoles una serie de solicitudes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

“Cumplir con el 20 por ciento entre el 17 y 19 de este mes, en los mismos centros de votación empleados para procesos electorales nacionales, en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde o más, y sobre la base de una circunscripción única nacional y no por entidad federal, porque el cargo a revocar es el del presidente de la República”.

La solicitud fue hecha en el marco de la jornada ‘Las Regiones Exigen las Condiciones para el 20 %’, durante la cual los venezolanos salieron a las calles en todas las capitales del país para exigir a las autoridades electorales la fecha y condiciones para continuar con el proceso revocatorio presidencial.

La alianza partidista opositora propuso al CNE instalar una mesa técnica con participación de la MUD y de otras organizaciones políticas que deseen integrarse, a los fines de “intervenir en la determinación de las condiciones técnicas correspondientes a la fase de recolección de la manifestación de voluntad del 20 % de los electores, de conformidad con el principio constitucional de participación”.

En esta etapa, al menos el 20 % de los 19 millones 567 mil 013 venezolanos inscritos en el registro electoral deberán manifestar su voluntad de que el CNE convoque este año un referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro, mecanismo previsto por el artículo 72 de la Constitución.

Las condiciones

El documento precisa que ese quórum debe calcularse conforme al número de electores inscritos en el registro a nivel nacional, pues el mandato cuya revocatoria se pretende es nacional. “El citado artículo 72 es claro al aludir al `número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato´. La frase `inscritos en la correspondiente circunscripción´ alude a la circunscripción correspondiente al mandato cuya revocatoria se pretende. Al tratarse del mandato presidencial, la circunscripción es nacional”, expone.

A tales efectos exige “la activación de la totalidad de los dispositivos de autenticación que se emplean en elecciones nacionales” y que la recolección del citado 20 % “se efectúe en los mismos centros de votación empleados para procesos comiciales nacionales”, lo que equivale a disponer de unas 40.000 mil máquinas ubicadas en al menos 14.000 centros en todo el país.

Solicita, igualmente, que para esta etapa los centros de votación funcionen en el horario comprendido entre las seis de la mañana (6:00 a.m.) y las seis de la tarde (6:00 p.m.), con la advertencia de que se mantendrán abiertos mientras haya ciudadanos en espera de ejercer su derecho, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Conforme a todo lo anterior, la Unidad ratifica su petición de que los tres días para la recolección del 20 % se inicien “inmediatamente después a la determinación” de los centros de recolección de esas manifestaciones de voluntad. “Si – de acuerdo a la ilegal interpretación del CNE – la determinación de esos centros se hará para el 16 de septiembre, entonces, la recolección de esas manifestaciones deberá hacerse los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2016”, indica el documento.

A lo largo del escrito, la Unidad hace un recuento de las violaciones que el CNE ha realizado de su propio reglamento al sustanciar el procedimiento “en contra del principio constitucional de celeridad, de lo cual han derivado ilegítimos obstáculos al derecho ciudadano al referendo revocatorio”.

Con información de Unidad Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a