Maduro: Hace 13 años comenzamos a romper las cadenas del analfabetismo

Nicolás Maduro| Foto: Archivo

Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro recordó que hace 13 años el fallecido presidente Hugo Chávez graduó la primera cohorte de la Misión Robinson, con 100 mil venezolanos alfabetizados.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el Jefe de Estado destacó que el objetivo principal de esta misión fue “romper las cadenas del analfabetismo y abrirle las puertas a un millón 500 mil compatriotas, al conocimiento, a la educación, al futuro, con la colaboración de la hermana República de Cuba”.

“En ese entonces, los ataques de la derecha se centraban en el menosprecio al potencial y capacidades de nuestro pueblo humilde, en aprender y formarse, pero la mejor victoria fue cuando esos hombres y mujeres, de todas las edades, cumplieron con la meta de erradicación del analfabetismo y con ello, dignificamos a los que habían sido históricamente excluidos y hubo una explosión educativa a todos los niveles”, afirmó el primer mandatario.

De acuerdo a los datos manejados por el Gobierno, en dos años, el programa logró que 1.482.543 venezolanos aprendieran a leer y escribir.

Desde entonces Venezuela se alzó como un territorio libre de analfabetismo, reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esta institución internacional, para que un país o territorio sea incluido dentro de esta categoría es necesario que más del 96% de la población mayor de 15 años de edad sepa leer y escribir. 

La misión, cabe destacar, debe su nombre a uno de los intelectuales más importante de todos los tiempos, Simón Rodríguez, cuyo seudónimo durante varios año fue Samuel Robinson. 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a