Maduro: Hace 13 años comenzamos a romper las cadenas del analfabetismo
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro recordó que hace 13 años el fallecido presidente Hugo Chávez graduó la primera cohorte de la Misión Robinson, con 100 mil venezolanos alfabetizados.
A través de su cuenta en la red social Facebook, el Jefe de Estado destacó que el objetivo principal de esta misión fue “romper las cadenas del analfabetismo y abrirle las puertas a un millón 500 mil compatriotas, al conocimiento, a la educación, al futuro, con la colaboración de la hermana República de Cuba”.
“En ese entonces, los ataques de la derecha se centraban en el menosprecio al potencial y capacidades de nuestro pueblo humilde, en aprender y formarse, pero la mejor victoria fue cuando esos hombres y mujeres, de todas las edades, cumplieron con la meta de erradicación del analfabetismo y con ello, dignificamos a los que habían sido históricamente excluidos y hubo una explosión educativa a todos los niveles”, afirmó el primer mandatario.
De acuerdo a los datos manejados por el Gobierno, en dos años, el programa logró que 1.482.543 venezolanos aprendieran a leer y escribir.
Desde entonces Venezuela se alzó como un territorio libre de analfabetismo, reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con esta institución internacional, para que un país o territorio sea incluido dentro de esta categoría es necesario que más del 96% de la población mayor de 15 años de edad sepa leer y escribir.
La misión, cabe destacar, debe su nombre a uno de los intelectuales más importante de todos los tiempos, Simón Rodríguez, cuyo seudónimo durante varios año fue Samuel Robinson.
Lea también:
-
Mujer tatuada con rostro de Chavéz le dice a Maduro: “estás revocado papá” (+Video)
-
Guarulla critica que GNB resguarde sede de CNE pero no enfrente a las Farc
-
La nueva caricatura de EDO, a propósito de la petición de Castro a Putin
-
Marita Lorenz, la mujer que fue amante de Fidel Castro y Marcos Pérez Jiménez
-
Leonel Fernández se reúne con representantes de la sociedad civil venezolana