Unidad: Urge acelerar solución política y electoral ante gravedad de la crisis

Foto: Prensa Unidad

Foto: Prensa Unidad

La Unidad Democrática urgió este lunes a “acelerar la solución política y electoral” ante la “gravedad de lo que está ocurriendo” en Venezuela, y en tal sentido manifestó su “decisión política de conversar con todo el que haya que conversar” para el logro de ese objetivo.

“La única respuesta seria ante una situación como esta no es el aventurerismo. La única respuesta seria es adelantar, acelerar la conclusión de la salida electoral”, señaló el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, en una rueda de prensa en la cual estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y de los diputados Delsa Solórzano, Freddy Guevara y Manuel Texeira.

El alto vocero de la alianza opositora fue consultado por los periodistas sobre las razones de la nueva visita al país que realiza el expresidente español José Luis Zapatero, a lo cual respondió que las desconocía pero que suponía que obedecía a una invitación del gobierno venezolano.

Si esta acá (Zapatero) es por invitación del gobierno, no nuestra. Nosotros tenemos la decisión política como fuerza mayoritaria, como fuerza que está llamada a moderar el futuro político de este país, de conversar con todo aquel que sea necesario conversar para adelantar, para acelerar la salida política y electoral. Eso está fuera de toda duda”, empezó diciendo.

“Creemos, más bien, que quienes tienen que revisar su conducta son quienes hasta ahora se han dedicado a hacer obstáculo a este tránsito a la democracia. Lo ocurrido en Caracas el 1S y lo ocurrido al día siguiente en Villa Rosa (estado Nueva Esparta) son dos caras de la misma crisis política. La mejor manera de que esto termine en bien para la República es que la solución sea no la que diga la oposición, no la que diga el gobierno en su desesperación, sino lo que diga el pueblo venezolano”, prosiguió.

“Un proceso político tiene sus tiempos, pero en una crisis política, que es lo que estamos viviendo los venezolanos, esos tiempos pueden acelerarse, a veces de manera inopinada, en cuestión de días o de horas”, advirtió.

Recordó que con la Toma de Caracas, el pasado jueves 1 de septiembre, la oposición venezolana dio una clara demostración de poderío, no solamente de número sino de control, mientras que al día siguiente  “la persona que ocupa la presidencia de la República dio una demostración de absoluto descontrol, incluso de sus propias emociones. La sumatoria de ambos efectos políticos ha enviado un mensaje que está siendo decodificado y procesado con muchísima preocupación en muchas partes”.

Movilizaciones con propósito

Indicó que las movilizaciones que está convocando la alianza partidista opositora no tienen el propósito de servir de catarsis o de desahogo. “No. Movilizamos más de un millón de personas en función de objetivos claros y precisos. Eso es conducción de la dirigencia, mientras que del otro lado lo que estamos viendo es una especie de implosión. Lo que pasó en Villa Rosa pone de manifiesto la implosión  de la capacidad de conducción de gobierno”, reflexionó.

El resumen de eso es que aquí es demasiado importante acelerar la solución política y electoral a esta crisis y queremos llamar la atención sobre la gravedad de lo que está pasando.  En el contexto de una debacle económica y de un profundo malestar social ocurren cosas como la del viernes en la noche, con ese bochornoso incidente que implicó al señor que ocupa la primera magistratura del país”, agregó.

“Por eso hacemos este llamado con muchísima responsabilidad a todos los venezolanos, pero sobre todo a los que aún tienen algún control sobre alguna palanca de poder, como el CNE o el TSJ: si no queremos que aquí ocurran cosas que pudieran tener un desenlace muchísimo más grave, hay que acelerar la salida electoral, democrática, constitucional y pacífica. Eso es lo responsable”, insistió.

Torrealba cuestionó con énfasis el comportamiento que ha tenido en los últimos días el presidente Nicolás Maduro. “El pasado jueves le mentó la madre, en cadena nacional, al presidente del Parlamento. Luego amenaza con echarse a coleto, vía decreto, la institución de la inmunidad parlamentaria. Eso significa echarse encima a todos los Parlamentos del mundo, lo que es lo mismo que decir a todos los países del mundo. Y finalmente protagoniza el bochornoso incidente de Villa Rosa. En menos de 72 horas tres tortas completas”, resumió.

Hablando se entiende la gente             

No obstante, propuso una salida civilizada a los sectores del oficialismo que deseen deslindarse ya no solamente del discurso sino también del comportamiento del presidente. “Pero para eso hay que ponerse de acuerdo. Quienes hoy son gobierno mañana van a ser oposición, obviamente, entonces hablemos de eso, de las condiciones en que van a ser oposición. Nosotros podemos garantizar que no van a ser las condiciones en las que está siendo oposición ahorita Delson Guarate, o Yon Goicoechea, o Daniel Ceballos, o Manuel Rosales o Antonio Ledezma, para poner solo algunos ejemplos”, indicó.

“Y también hay que ver que los que hoy son oposición, mañana van a ser gobierno en este país, eso es evidente. ¡Hablemos, conversemos, vamos a hacerlo!”, prosiguió.

“Todo lo que signifique conversar para acelerar el cambio político, para acelerar la consulta electoral, y para que esta crisis tenga una solución pacífica y democrática, hay que hacerlo”, insistió.

“Para eso hacemos este llamado de manera directa y clara. Señores del oficialismo: tienen que deslindarse ya no solo del discurso sino de ese tipo de prácticas también. Ustedes, por aferrarse al pasado, ya arruinaron el presente. No echen a perder la poquita posibilidad de futuro que les queda”, advirtió.

Golpe de Estado a los municipios

Al responder a otras preguntas de los periodistas, Torrealba aseguró aunque Maduro los encierre en sus hoteles o les ponga gríngolas, los jefes de Estado y de Gobierno que vendrán la próxima semana a Venezuela con motivo de la la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados van a ver la realidad que se está viviendo en este país. “La isla de Margarita pasó de ser la `Perla del Caribe´ a un lugar donde no hay ni agua que tomar”, dijo.

También comentó que la ola de detenciones de personas que se ha dado en el contexto de la Toma de Caracas no se corresponde con lo que era la cultura represiva del Estado venezolano. “Eso tiene mucho más que ver con prácticas cubanas. Cada vez que la dictadura cubana se aproximaba a una situación  de cierto tipo de tensión lanzaba redadas y se llevaba presos a activistas por los derechos humanos y luego los soltaban para que vieran qué buena es.  Esta conducta extraña de los últimos días tiene que ver más bien con eso”.

“Es notorio por lo ridículo de los pretextos: a Carlos Melo lo detuvieron porque tenía una correa con doble fondo, a Braulio Jatar lo secuestran en Margarita y después de horas sin saber ni quién ni dónde lo tenían preso, lo admiten y parece que lo van a imputar supuesta legitimación de capitales”, indicó.

“pero la peor guerra sucia que se ha hecho en este país se la hizo Tareck El Aissami (gobernador de Aragua) a Delson Guarate (alcalde de un municipio en ese estado). Primero le quitaron los camiones para recolectar la basura, luego le echaban la basura de los otros municipios y ahora lo ponen preso por delitos ambientales. A esos niveles de cinismo y de irresponsabilidad absoluta ha llegado este gobierno en el marco de esa ola represiva”, apuntó.

En el caso de Guarate, Torrealba también denunció que hay un intento por desconocer a la persona que quedó a cargo de la alcaldía que ocupaba el activista de Voluntad Popular. “Es nuestro deber alertar de la estrategia del gobierno de dar una suerte de `golpe de Estado´ municipal. Ya lo han hecho en otros estados, en el Alto Apure y en San Félix. Estamos muy pendientes de eso también”, concluyó.

Prensa Unidad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a