Renuncia de Citibank pone en riesgo de default a Pdvsa

PDVSA podría quedar en la quiebra | Foto referencia

PDVSA podría quedar en la quiebra | Foto referencia

“Perder al principal encargado del pago de la deuda conduciría a Pdvsa a un default”, explica la firma internacional Stratford en relación a la renuncia de la Citibank, N.A. como principal agente de pago para la empresa nacional de petróleo. 

Asimismo se destaca que las manifestaciones como 1° de septiembre aumentan el riesgo de Pdvsa para que cese el pago de la deuda externa, “desencadenando una cascada de eventos que pudieran desestabilizar aún más el país”.

Stratford indica que aunque la nación ha vivido con el fantasma del default por años, el Ejecutivo siempre ha mostrado su voluntad de cumplir sus compromisos con los inversionistas. Esto ha sido posible aun cuando haya implicado recortar las importaciones para asegurar que los recursos estén disponibles y continuar honrando el pago de sus obligaciones, reseña El Nacional.

Citibank, N.A. comunicó a Pdvsa su decisión de renunciar a seguir desempeñándose como principal agente de pago de los intereses de los bonos emitidos. La medida afecta, por lo menos, a nueve de los papeles emitidos. No obstante, Citibank tiene la responsabilidad de continuar haciendo los pagos hasta que Pdvsa contrate otra entidad financiera.

Uno de los mayores obstáculos que posee la empresa, ahora, es encontrar otro banco internacional que esté dispuesto a asumir la responsabilidad que tenía la Citibank. 

Caos e inestabilidad

En este sentido, Stratford  vislumbra que la posibilidad del default de Pdvsa profundice mucho más la debacle política-económica en el país. 

“La imposibilidad de pagar a los tenedores de bonos podría conducir eventualmente a un proceso de reestructuración de la deuda, pero Pdvsa, que se basa en el crédito para cubrir los costos operativos, probablemente sufriría una pérdida de su producción, pues los prestamistas podrían estar menos decididos a extenderle la línea de crédito a una empresa en bancarrota”, señala la firma internacional.

Es decir, que puede prolongarse la caída de la producción, y eso “podría exacerbar la inestabilidad del país. Los flujos de divisas para las finanzas públicas, que son cruciales para pagar las importaciones de alimentos y otros bienes necesarios, se verían reducidas e intensificaría  la extrema inflación y crearía más descontento social”.


 “Pero los problemas de deuda se han tornado críticos, en gran parte debido a las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre los grandes bancos para que mantengan la distancia de los flujos financieros ilícitos de Venezuela”, alerta Stratford. 


Influencia política

Nomura recomienda continuar monitoreando el flujo de caja del país, luego de la reducción que han mostrado las importaciones y dadas las “pocas opciones de financiamiento existentes más allá de las reservas en divisas que le quedan”. “La caída del flujo de caja es el principal problema que mina los privilegios de las élites que gobiernan en Venezuela, especialmente por el descenso de las importaciones, que implica menos corrupción, así como la escasez de alimentos”. Advierte que el año próximo puede ser muy complicado debido a las necesidades de financiamiento que pueden llegar a 7 millardos de dólares.

Las perspectivas que tiene la firma para 2017 indican que al existir muy poca flexibilidad para seguir disminuyendo las importaciones “en vista de las deudas por compra de crudo, la deuda externa y las salidas de capital”. También hay pocas opciones de financiamiento por la caída de la producción.

El reto para la oposición tras la protesta del 1° de septiembre es continuar motorizando a sus seguidores, considera la firma japonesa Nombra. “Porque no queda claro si ese voto de confianza y las manifestaciones pasivas podrán ejercer suficiente presión para conducir a un rebalance de poderes”.

Añade que las protestas pasivas representan una muertaza de fuerza para la oposición, pero no es suficiente dentro de “un régimen autoritario”. De allí que la firma opina que si la protesta organizada pierde “su momentum” el descontento social puede empeorar por la vía de las protestas y los saqueos.

Advierte que si el sector militar no se beneficia del actual modelo económico podría ser el catalizador para los cambios políticos. “Esto requiere un cambio de actitud en el sector radical del chavismo, que coopere con la oposición para coordinar un ajuste económico muy difícil”.


LEA TAMBIÉN:

 

Con información de El Nacional 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a