¡Qué alegría! El Oso panda deja de ser una especie en peligro de extinción

El Oso panda deja ser una especie en extinción| Foto referencia

El Oso panda deja ser una especie en extinción| Foto referencia

Uno de los animales más tiernos y adorables, el osos panda, ha sido salvado de la extinción.

¡Sí!, ya está confirmado, el oso panda ya no se encuentra en la lista de animales en peligros de extinción, gracias a los esfuerzos de la República Popular de China para preservar la existencia de la especie. 


¿CÓMO LOGRARON SALVAR AL OSO?


El bambú lo es todo

China ha intentado durante años aumentaron la población del oso panda.

cono nacional de China, el oso panda podía encontrarse por todo el sur y el este del país asiático, pero por la expansión y el desarrollo humano, son ahora áreas limitadas las que tienen bosques de bambú.

El éxito se debe a los esfuerzos chinos para repoblar y recrear estos bosques.

El bambú representa el 99% de la dieta de los pandas, y sin el cual son propensos a morir de hambre.

Los pandas deben comer entre 12Kg y 38Kg de bambú cada día para satisfacer sus demandas energéticas.

En estos momentos, se estima que la población de pandas alcanza los 2.060, de los cuales 1.864 son adultos, un número que generó que la especie pasara de estar en peligro de extinción a vulnerable en la Lista Roja de la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Se trata de restaurar los hábitos”, declaró Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la IUCN.

“Solo restaurando el hábitat de los pandas, les ha generado más espacio y comida disponible”.

La pérdida del hábitat causó que en la década de 1980 causó que el número de pandas se redujera hasta poco más de 1.200, según Hilton-Taylor.

“Necesitamos que vuelva el bambú, y poco a poco los número comenzarán a aumentar”, dijo.

Ginette Hemley, la vice presidenta para la conservación de vida salvaje en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), está de acuerdo con Hilton-Taylor.

Panda gigante que come el bambú en una base de investigación de la panda el 29 de junio de 2015, de Ya'an, China.

Getty Images

“Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en hábitats de pandas y preparando nuevas reservas”, dijo Hemley. “Son un excelente ejemplo de lo que puede pasar cuando un gobierno está comprometido con la conservación”, agregó.

Aunque este éxito puede durar poco. Se predice que el cambio climático arrasará con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

“Con los cambios en el clima, hará demasiado calor para que crezca el bambú”, explicó Hilton-Taylor.

“Los pandas son sumamente dependientes del bambú como alimento, y con la pérdida de bambú, no se ve muy prometedor”, añadió.

¿La cría en cautiverio es la respuesta?

Varios zoológicos e instalaciones en China han apostado por criar a los pandas en cautiverio, a veces utilizando métodos de inseminación artificial.

Un cachorro de panda gigante recién nacido en una incubadora en la sala de cría de la investigación de la cría de panda en Chengdu

Getty Images

“Tener animales en cautiverio es como tener un seguro”, dijo Hilton-Taylor. “Pero no queremos mantenerlos en cautiverio por siempre”.

La meta de la mayoría de los programas de cría en cautiverio es liberar a los animales: “Ha habido unos intentos de introducir a los pandas a la naturaleza, pero no han sido exitosos”, dijo Hemley.

En 2007, la primera cría de panda nacida en cautiverio, Xiang Xiang, fue liberada en la naturaleza, pero murió después de haber sido atacada por pandas salvajes.

¿Por qué existe una obsesión con los pandas?

El antílope tibetano es otro animal que ha dejado de pertenecer a la Lista Roja de la IUCN, pero se le ha prestado más atención al panda, el cual es visto como un símbolo de los esfuerzos de protección animal.

¿Pero qué tiene el panda que a todos nos encanta?

“Sus marcas blancas y negras y sus grandes parches negros en los ojos los hace muy carismáticos. No hay nada como ellos en el mundo”, explicó Hemley.

“Una feliz coincidencia de su adaptación natural resultó en lo que los humanos percibimos como adorable, y una cara tierna y mimosa es mucho más fácil de amar”, declaró el doctor Cheng Wen-Haur, director general adjunto de las reservas de vidas silvestres de Singapur.


“En las palabras de Baba Dioum, al final conservaremos lo que amamos”.


LEA TAMBIÉN:

 

Crédito de traducción El Nacional/ para leer el artículo completo publicado por  BBC Mundo, haga click aquí.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a