Nacionales

Según economista en el Seniat están “recaudando la inflación”

Foto| José David Cabello es el nuevo Ministro para el Comercio

Foto| José David Cabello, superintendente del Seniat |Foto archivo

Tras el anuncio oficial del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) respecto a una recaudación de 328,38 millardos de bolívares en el mes de agosto, se generaron diversas críticas. Pues, economistas aseguran que no puede haber aumento en la recaudación de impuestos por el índice inflacionario en el país.

Seniat superó 281,51% meta de recaudación establecida para agosto

A través de Twitter, el Superintendente del Seniat, José David Cabello informó: “logramos un superávit de 211,73 millardos de bolívares gracias a las acciones implementadas por el presidente Nicolás Maduro”.

Sin embargo, Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, aseguró que “están recaudando la inflación” y explicó que cuando existe una contracción en la economía, es imposible un superávit, como el que plantea la autoridad. Sería el proceso de inflación galopante lo que elevaría la recaudación de impuestos pagados por empresas y familias al Estado.

Las importaciones de productos de primera necesidad desde países como Colombia, en el caso del estado Zulia, también tienen su peso dentro de la cifra que celebra el Seniat. “Los mercados se han abastecido, pero a precios mucho mayores. Eso motiva el comercio, pero afecta la manufactura”.

Y es que con precios hasta seis veces más altos que los estipulados por la Ley de Precios Justos, el nivel de rentabilidad comercial, es muy alto. Pero, acarrea una “competencia desleal” con la producción nacional, que en la mayoría de los casos trabaja a pérdidas para cumplir con la legislación.

La falta de información del desempeño macroeconómico por parte del Banco Central de Venezuela obliga a los venezolanos a guiarse por estudios de otros organismos. La proyección de contracción del Producto Interno Bruto efectuada por el Fondo Monetario Internacional, es de 10 puntos para el cierre de 2016. Este es un número más grave que el 7,1 por ciento que registró el ente emisor hasta septiembre de 2015.


LEA TAMBIÉN:

Biólogo descubre nueva especie marina en Mochima

Portadas de los diarios nacionales y regionales de este domingo

¿Por qué esperar el Revocatorio y no renunciar como lo hizo Emparan en 1810?

Con información La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a