Saab: Hacinamientos en calabozos de Venezuela son “brutales”

Tarek William Saab|Foto: Archivo

Tarek William Saab|Foto: Archivo

Muchas veces se ha negado que en los recintos penitenciarios del país haya “hacinamiento”; sin embargo, el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, confirmó que la situación es “brutal” e indicó que calabozos superan hasta diez veces su capacidad con más de  30.000 detenidos en todo el territorio nacional esperando traslados a los centros de reclusión.

Al rededor de 33.000 detenidos están en estaciones de policía “con hacinamientos realmente brutales”, dijo Saab, al tiempo que manifestó su “preocupación” por el hecho de que en los calabozos policiales haya la misma cifra de reclusos en un recinto penitenciario que actualmente tiene unos 50.000 internos.

En una entrevista por Televen, el defensor citó casos como el de un calabozo en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “en el que pudieran estar ahí más o menos 70 u 80 privados de libertad” pero “hay casi 700”. También el caso de la policía municipal de Sotillo (noreste) donde “en los calabozos no podrían estar más de 40 en manera de tránsito, hay 400”, señaló.

El defensor sostuvo que “una estación de policía no es el lugar idóneo para mantener a un privado de libertad”, y que en este sentido “está fallando de alguna manera una articulación” entre las autoridades competentes.

Una de las fallas del sistema es, dijo, el asunto de los traslados de los privados de libertad, lo que queda en evidencia con el hecho de que, según sus datos, de esos 33.000 presos, hay 3.000 que ya fueron incluso condenados por un tribunal pero no llevados al centro penitenciario.

Pero además hay centenares de reclusos que “no se han llevado a juicio” y otro “que incluso tienen años en estaciones de policía”, dijo. En las estaciones de policía municipales, estatales y nacionales, existe un “método de corrupción tremendo”, dijo el defensor que señaló varias experiencias de reclusos que deben pagar a los policías para recibir visitas, para recibir alimentos o para ser trasladados.

Según cifras extraoficiales de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en 2015 el hacinamiento en las cárceles venezolanas superó el 190%, debido, principalmente, a la lentitud del sistema judicial.


LEA TAMBIÉN:

Iris Varela asegura que no hay hacinamiento en las cárceles de Venezuela

La grave situación de hacinamiento que se presenta en los calabozos de PoliChacao (+Fotos)

Muchacho sobre la portada de Time: Nunca taparemos las violaciones a los DDHH

Con información de EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a