Debido a la crisis Schlumberger despidió al menos 2.000 trabajadores
Según trabajadores y líder sindical la empresa que ofrece servicios petroleros, Schlumberger, despidió a sus trabajadores tras ser afectados por la graves crisis que atraviesa el país.
Dichos despidos generaron muchas protestas, además de ser un factor preocupante para la producción del crudo venezolano, que últimamente tiene muy poca demanda.
El pasado mes de abril, Schlumberger anunció que podría reducir sus actividades en Venezuela, ya que presentaron solo el 5% de ingresos, a esto se le añade los pagos insuficientes.
“Salen de casi todos los trabajadores porque reducen operaciones y se culminan los contratos, que no van a renovar por la deuda de PDVSA”, dijo un empleado en anonimato de Schlumberger a Reuters.
Por su parte la compañía se negó a hacer comentarios al respecto.
Iván Freites, un líder sindical, informó que unos 600 trabajadores están siendo despedidos en Maracaibo, la capital del estado petrolero Zulia, y estima que unos 2.000 quedarían cesantes a nivel nacional.
Aunque el número de trabajadores despedidos no quedó inmediatamente claro, ellos pasarían a engrosar la lista de desempleados en el país petrolero que enfrenta una inflación de tres dígitos, recesión económica y una severa escasez.
Algunos trabajadores de Schlumberger protestaron el miércoles por los despidos en Maracaibo. Un trabajador de la Faja del Orinoco dijo que Schlumberger había reducido sus proyectos, y ahora está solo participando en el proyecto Petropiar, una empresa conjunta entre PDVSA y la estadounidense Chevron, y Petromonagas, otra asociación entre PDVSA y el gigante petrolero ruso Rosneft.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo en junio que estaba cerca de llegar a acuerdos con Schlumberger para impulsar la producción, pero no dio mayores detalles.
La disminución de la presencia de Schlumberger se da en momentos en que la producción petrolera venezolana se ve afectada por la falta de repuestos, la fuga de profesionales, delincuencia y problemas de mantenimiento. La producción de crudo de Venezuela cayó a unos 2,3 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en junio de 2016, desde los 2,7 millones de barriles de bpd del mismo mes del año pasado, según datos proporcionados por la OPEP.
La reducción de las operaciones de Schlumberger y Halliburton podría abrir oportunidades a sus rivales. Una fuente de Schlumberger dijo que algunos de los contratos que dejó la compañía podrían ser asumidos por una filial de PDVSA, así como por Bohai Drilling Service, una empresa de la china CNPC. Un funcionario de Bohai en Beijing declinó hacer comentarios, y CNPC no respondió a una solicitud de Reuters.
LEA TAMBIÉN:
Así le respondió Ramos Allup el insulto a Maduro
El contundente cacerolazo nacional que no le gustó a Maduro (+Videos)
Maduro le dice CDM a Ramos Allup en cadena nacional (+Video)
Con información de Reuters