Dip. José Guerra: Allanar la inmunidad parlamentaria sería un golpe a la Constitución

El diputado a la AN, Jose Guerra, rechazó las amenazas del presidente Nicolás Maduro sobre eliminar la inmunidad parlamentaria.

José Guerra | Captura de video

José Guerra | Imagen referencial / Captura de video

Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jose Guerra, manifestó su opinión en relación a las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre eliminar la inmunidad parlamentaria.

A su juicio, la medida planteada por el Jefe de Estado es un acto desesperado y, peor aún, un golpe a la Constitución.

Es un acto de desespero del presidente. Allanar la inmunidad parlamentaria sin ninguna causa que la justifique nada más que por un capricho, y apelando además un decreto de emergencia económica que no está hecho para allanar la inmunidad parlamentaria sería un golpe a la Constitución, y significaría derogar la Constitución”, expresó.

Durante una entrevista para el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, el diputado indicó que la medida “es un hecho gravísimo, porque los venezolanos fueron quienes eligieron los diputados. No los eligió Maduro”.

Para Guerra “ningún decreto presidencial puede estar por encima de la Constitución (…) sería ilegal cualquier allanamiento por parte del presidente invocando un decreto, que además no está en vigente ese decreto de emergencia económica porque eso no está aprobado por la Asamblea Nacional. Está validado por el TSJ pero no aprobado por la Asamblea Nacional”.

Destacó, además, que de materializarse el allanamiento de la inmunidad parlamentaria “los diputados podemos ser detenidos”. Sin embargo, espera que esto no llegue a cumplirse.

“Si eso llegara a suceder entraríamos ya en una etapa de negación de la democracia (…) de desaplicación de la Constitución (…) y entraríamos a una nueva etapa política ya no con un presidente sino con un dictador”.

Finalmente, se refirió a las ofensas realizadas por el Jefe de Estado durante la concentración oficialista en la avenida Bolívar de Caracas. En su opinión, muchos militares en los altos mandos deberían sentir “vergüenza” ya que el presidente “es el comandante de las Fuerzas Armadas Nacional. Y los militares tienen unos códigos de comportamiento y del uso del lenguaje (…) y ayer en público el presidente Maduro pronunció unos insultos de manera vulgar que rompen con lo que es la conducta de alguien que va a comandar la Fuerzas Armadas Nacional”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a