Ramos Allup rechaza decreto de Maduro para levantar inmunidad parlamentaria

Ramos Allup y Nicolás Maduro|Imagen: TalCualDigital

Ramos Allup y Nicolás Maduro|Imagen: TalCualDigital

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, rechazó este jueves la propuesta del presidente Nicolás Maduro de quitar la inmunidad a los legisladores, mayoritariamente opositores, al subrayar que no han cometido delitos que justifiquen la medida.

“No nos pueden meter presos, ni nos pueden allanar la inmunidad, porque nosotros no hemos cometido ningún delito”, dijo Ramos Allup a periodistas en la multitudinaria marcha que realizaba la oposición en Caracas para exigir al poder electoral acelerar la convocatoria del referendo revocatorio que impulsa contra el mandatario.

El miércoles, Maduro anunció que pedirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe “levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo”.

El presidente socialista adelantó, además, que el Ejecutivo prepara una demanda internacional contra Ramos Allup, duro opositor, al que acusa de incitar a la violencia con sus discursos.

“Es paradójico que, mientras hay delincuentes que ejercen abiertamente su actividad ilícita contra los ciudadanos, el gobierno pretenda encarcelar a los parlamentarios”, reaccionó el presidente de la Asamblea Nacional.

Venezuela tiene altas tasas de criminalidad y, según la Fiscalía, registró 17.778 homicidios en 2015: 58,1 por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

Desde que la oposición asumió en enero la mayoría legislativa, tras 17 años de hegemonía chavista, el Parlamento ha estado enfrascado en una fuerte lucha de poderes con el TSJ -calificado por Ramos Allup como “el bufete” del chavismo-, que ha anulado casi todas las decisiones de los asambleístas al declararlas inconstitucionales.

Fuente: AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a