InternacionalesPolítica

CIDH denuncia “restricciones de derechos” en Venezuela ante marcha de la oposición

Edison-Lanza-6

Edison Lanza, Relator para la libertad de expresión ante la CIDH | Foto: Cortesía

Ante las restricciones que se generaron el día de hoy por parte del gobierno venezolano, durante la movilización convocada por la dirigencia opositora, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se pronunció al respecto.

En ese sentido, denunció las violaciones al derecho de protesta y al derecho de la prensa a informar

“Estamos siguiendo con enorme preocupación los acontecimientos”, explicó a Efe Lanza,

“Las preocupaciones son varias -prosiguió-. Que los corresponsales extranjeros no puedan ingresar es una restricción porque el Gobierno intenta impedir un escrutinio internacional”.

Este miércoles, en la víspera de la protesta opositora para pedir una fecha para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se conocieron varios casos de periodistas de medios como Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos a los que no se les permitió la entrada a Venezuelapara cubrir el evento.

“Nos preocupa también cómo será el flujo informativo de internet, porque en una manifestación es clave el acceso a información en línea y en otras ocasiones hubo restricciones y también represión de la actividad en las redes sociales”, señaló Lanza.

Otra “gran preocupación” de la Relatoría que dirige, encargada de velar por la libertad de expresión en el continente americano, es “el decreto (del Gobierno venezolano) que puso el control de las manifestaciones en el Ejército y por tanto lo semimilitarizó”.

“Los militares no están preparados para cumplir con los protocolos de una actividad civil y pacífica y esto ya pasó en 2014 (cuando las protestas dejaron numerosos muertos, heridos y detenidos)”, indicó.

En este contexto, apuntó, “los periodistas cumplen un rol fundamental como observadores de cómo se comportan tanto las fuerzas de seguridad como los manifestantes”.

Por otra parte, agregó que “restringir el derecho de protesta también es lo que han hecho de no dejar que la gente se manifieste en determinados lugares. Se debe garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente y también en el lugar simbólico que se elige”, agregó.

Con esta situación de “restricciones”, a Lanza le parece que habría sido útil enviar alguna fórmula de observación de la marcha desde la CIDH o desde la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que la comisión es órgano autónomo para derechos humanos-.

“La idea del secretario general era muy interesante y novedosa. Que pudiéramos haber articulado una observación internacional de la propia CIDH. En otros países esta labor la realizan los defensores del pueblo o los institutos de derechos humanos, como en Chile, donde ya hay articulado un acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, consideró el relator.

Con información de Efe


Lea también: 

Maduro le dice CDM a Ramos Allup en cadena nacional (+Video)

Al menos 40 personas han sido detenidas tras protesta en Caracas

Oposición marchará el 7 de septiembre hasta las sedes regionales del CNE

Oposición llamó a la “Toma de Venezuela” el 14 de septiembre

¡Confundido! Diosdado Cabello publicó foto de 2012 diciendo que era la marcha de hoy

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a