¡Nada los detiene! Lo que tuvieron que hacer los indígenas para burlar las alcabalas

Usando camuflaje y divididos en grupos pequeños, los indígenas ya han cruzado cuatro estados en su peregrinaje hacia la capital.

indigenas-en-apure-marcha

Indígenas marchan a Caracas | Foto: Archivo

Ante el acoso de los cuerpos de seguridad, quienes sigue con sus operativos para frenar el desplazamiento de aquellos que se han sumado a la iniciativa de ir caminando hasta Caracas para participar en la movilización del 1 de septiembre, los indígenas que partieron desde Amazonas se las han ingeniado para evitar que los funcionarios les detengan.

Usando camuflaje y divididos en grupos pequeños, los indígenas ya han cruzado cuatro estados en su peregrinaje hacia la capital. Algunos tramos han sido a pie, otros por vía lacustre y en autobuses, reseña El Nacional.

La diputada Mauligmer Baloa explicó que el recorrido ha sido posible gracias a la capacidad para adaptarse a diferentes ambientes.

Mauligmer Baloa

Mauligmer Baloa | Foto: Archivo

En el camino se han encontrado con un sinfín de alcabalas donde les registran las pertenencias buscando un elemento para detenerlos.

No llevamos ni una sola bandera”, aseguró la parlamentaria.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, agradeció a todos el apoyo brindado a los indígenas y  aseguró que  existen suficientes razones para marchar el 1 de septiembre.

Al pueblo de Amazonas se nos ha sometido a las peores condiciones, ni siquiera comparables con las de la conquista y la Colonia. A los indígenas nunca nos van a detener, tenemos 500 años de resistencia. Son mil kilómetros, pero para nosotros no es una distancia muy larga”, afirmó Guarulla, quien calculó que la llegada será el jueves en la mañana.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

 

Caminata de Amazonas hacia Caracas |Foto: Mauligmer Baloa Twitter

Caminata de Amazonas hacia Caracas |Foto: Mauligmer Baloa Twitter

RODANDO POR VENEZUELA

Un grupo de personas en sillas de ruedas emprendieron la cruzada Rodando por Venezuela el día de ayer desde Yaracuy hasta Carabobo.

Marianny Lizardo, quien encabeza la iniciativa junto con Pascual Farmataro, Ángel Zambrano y Ember Torres, aseguró que se mantienen llenos de fe y optimismo.

Vamos a seguir rodando por las autopistas de Venezuela para llegar a la gran Toma de Caracas porque no hay sentimiento más grande que el amor por Venezuela”, aseguró.

A su paso por el puente El Peñón, saliendo de San Felipe, en Yaracuy, fueron retenidos y sus pertenencias, requisadas por funcionarios de la GNB.

En esa entidad se sumaron Osward Tarazona, Carlos Medina, Nelson Martínez y Pedro Hernández, dirigentes juveniles yaracuyanos de Voluntad Popular.

Por su parte, el padre Lenin Bastidas llegó a Caracas y mantuvo un encuentro con los pacientes del hospital de Niños en San Bernardino.

También decidieron caminar hasta la capital dos médicos que partieron desde Valencia, estado Carabobo, y dos grupos de simpatizantes de UNT, uno desde Anzoátegui y otro desde Portuguesa.

Vea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a