Ciudades mexicanas hacen fila para despedir a Juan Gabriel (+fotos)

juang3008tex5

Tres ciudades mexicanas hacen fila para rendir homenaje a Juan Gabriel, quien falleció el domingo en EE UU y cuyo cuerpo será entregado el miércoles a sus familiares, quienes tienen la última palabra sobre los tributos que recibirá este artista que traspasó fronteras con su música.

El Gobierno mexicano anunció el domingo que abriría las puertas del Palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje, pero este lunes Ciudad Juárez, la urbe fronteriza que lo vio crecer, y su natal Parácuaro también expresaron su deseo de despedir al artista como merece.

La Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, recordó hoy a Juan Gabriel como “un héroe popular, el mayor ídolo popular desde Pedro Infante (1917-1957)”, el cantante y actor icónico de la Época de Oro del cine mexicano.

“Representaba mucho a los mexicanos más fregados (que más sufren), por sus carencias, la discriminación sexual, y eso lo hizo entrañable para millones de mexicanos que se identificaban con él”, apuntó Poniatowska en declaraciones a Efe.

Juan Gabriel es parte de la cultura popular mexicana desde hace 45 años y sus canciones han acompañado a generaciones, tanto la letra como sus melodías”, dijo a Efe el domingo el secretario de Cultura, Rafael Tovar, quien ofreció a la familia darle el último adiós en el principal recinto cultural del país.

El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken,en conversación con Efe destacó que “hay un clamor de la gente de Juárez porque se le haga un homenaje” en esta ciudad fronteriza con EE UU, previo al del Palacio de Bellas Artes, algo que ya planteó “respetuosamente a la familia”.

Agregó que el fin de semana, en el marco de los festejos, se llevarán a cabo varios actos culturales que se dedicarán al artista, incluyendo actuaciones de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Y es que Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado occidental de Michoacán, pero de niño se mudó a Ciudad Juárez, donde fue recluido en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

Lea También: El conmovedor mensaje de Barack Obama por la muerte de Juan Gabriel

Lea también: En video: Marc Anthony llora al cantar un tema de Juan Gabriel durante un concierto

 

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a