Mauligmer Baloa: Marcha Indígena llegará a Caracas así sea por el monte

Caminata de Amazonas hacia Caracas |Foto: Mauligmer Baloa Twitter

Caminata de Amazonas hacia Caracas |Foto: Mauligmer Baloa Twitter

 

Mauligmer Baloa, diputada del Consejo Legislativo del estado Amazonas, aseguró que la marcha indígena que camina hacia Caracas llegará a la capital para el 1ero de septiembre, a pesar de los impedimentos que pongan las Fuerzas Armadas.

Así sea por el monte, por los caminos verdes, los pueblos originarios del estado Amazonas arribaremos a la Toma de Caracas del próximo 1 de septiembre, por el referendo revocatorio del mandato presidencial”, manifestó Baloa.

En la mañana del día de ayer, funcionarios militares obligaron a la marcha indígena a desviarse del camino que habían planeado.

“A las 9 y media de la mañana logramos el objetivo de llegar al puerto El Burro, que pertenece a Bolívar, con la intención de cruzar en gabarra, en chalana, en bongós y curiaras a Apure, en Puerto Páez, donde las autoridades castrenses – acantonadas en un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – nos dijeron: no pasarán”, explicó la Baloa.

 

Mauligmer Baloa

Mauligmer Baloa

Precisó que les bloquearon el paso “porque esa es la única vía que tenemos los amazonenses de comunicarnos con el resto del país; se pararon los camiones de combustible, se paró la comida. Ningún amazonense que requiriera salir de la región pudo hacerlo por carretera”.

No obstante, la diputada afirmó que la movilización no incumplirá su objetivo. “Nosotros no tuvimos otra alternativa que salir del lugar y empezar a desplazarnos por vías alternas: gracias a Dios tenemos la salida por el estado Bolívar; entonces, no lo haremos por las rutas nacionales porque es muy extenso, por lo cual vamos a cortar camino por el monte, sentido Pijiguao, Cabruta, Caicara, por esos lados, para salir por el Guárico”, sostuvo.

 

Entre 500 a 600 personas desviamos la caminata, los adultos mayores se regresaron a la ciudad de Puerto Ayacucho y solamente siguen los jóvenes, los más fuertes y, por supuesto, las autoridades”, añadió.

Aseveró que “eso no quita que por los caminos verdes pasemos esta madrugada o mañana sábado el río Orinoco para pasar a Apure, no quita que nos vayamos por el lado de Bolívar, aunque por el itinerario previsto en esa área hay pocas comunidades autóctonas – panares, entre otros hermanos indígenas”.

Finalmente, señaló que “la emoción que se vive a cada momento es creciente, así como la profusión de carteles que exigen !referendo revocatorio ya!. Estaremos para la Toma de Caracas”.

 

Lea también: Funcionarios serán amonestados si no asisten a la marcha oficialista del 1-S

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a