En dos años, Maduro hizo pobres a casi 5 millones de venezolanos

imagen de referencia

imagen de referencia

Luego de mucho tiempo en silencio, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó los datos estadísticos que revelan el incremento de la pobreza en Venezuela los últimos años; y además, desmiente el discurso oficial, que indica progreso en derechos sociales y acceso a servicios básicos.

Por su parte, Provea, señaló que el Gobierno le miente al pueblo, publicando falsas cifras de pobreza, sin aceptar la mala gestión que ha llevado el presidente Nicolás Maduro, donde, entre los años 2006 y 2016, fue perdida una década de lucha contra la pobreza, a pesar de haber tenido mayores ingresos petroleros.

Cabe destacar, que al inicio, las Misiones ayudaron en cierto modo a la población, pero hoy en día no tienen nada para ayudar al venezolano, y es por eso, por miles de razones, que se evidencian altos índices de desnutrición en todo el país, provocando muertes en varias personas por hambre.

Por CLAVEL RANGEL JIMÉNEZ

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a los hogares en situación de pobreza, le confirman al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humano (Provea) que el gobierno de Nicolás Maduro es “una verdadera fábrica de pobreza”.

Después de un año y medio de silencio oficial, el ente estatal publicó la cifra oficial por Línea de Ingreso (LI), un dato que no informaba desde 2013 y por el cual Provea solicitó un derecho de acceso a la información conforme con los estándares internacionales.

Con la actualización de los datos, el Gobierno admite un nuevo incremento de la pobreza en Venezuela al situar en 33,1% el número de hogares pobres para el primer semestre de 2015, 3,7 puntos más con respecto al primer trimestre de 2013.

De acuerdo con el INE, 2.434.035 hogares venezolanos estaban en situación de pobreza hasta junio de 2015, es decir, 950.771 hogares ingresaron a la línea de pobreza por ingreso.

En promedio, sostiene la organización no gubernamental, 4.791.917 venezolanos pasaron a ser pobres en los primeros dos años y medio de gestión de Nicolás Maduro.

“Aunque el INE suprimió de su portal web la información referida al número de personas en situación de pobreza, esta cifra indica que -en promedio- 12.170.175 venezolanos se encontraban en condición de pobreza hasta el primer semestre del 2015, esto abarcaría al 39,7% de la población”, destaca el comunicado de Provea titulado Gobierno le mintió al pueblo al manipular cifras de pobreza.

En los primeros dos años de su mandato, el porcentaje de hogares en condición de pobreza ascendió: de 21,2% en enero de 2013 a 33,1% en junio de 2015, un incremento de 11,9%.

“Mientras en el número de personas pobres el repunte se sitúa en 64,94% al pasar de 7.378.258 personas en situación de pobreza para diciembre de 2012 a un promedio de 12.170.175 personas pobres en junio de 2015”.

Según el INE “una carencia en el hogar, representa una necesidad básica insatisfecha. Por lo tanto, los hogares pobres son aquellos que reportan una o más de una necesidad básica insatisfecha y los pobres extremos dos o más necesidades básicas insatisfechas”.

Para la medición, el método de la institución utiliza como variables: Inasistencia escolar, hacinamiento crítico, vivienda inadecuada, carencia de servicios básicos y alta dependencia económica.

Mayor bonanza

Provea destaca que, este período, la cesta petrolera venezolana promedió los 79,29 dólares por barril, “lo cual desmiente el argumento oficial de la llamada guerra económica y la caída de los precios petroleros como causas del actual aumento de la pobreza en el país”.

De hecho, el Gobierno ha insistido en que el monto de inversión social en Venezuela superó los 914 mil millones de dólares al cierre de 2015, alcanzando el 70% de los ingresos percibidos por el país en ese año.

“El gobierno invierte el 71,4 por ciento de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias para proteger al pueblo de los embates de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha”, señaló el actual vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Además apuntó que para 2014 la inversión social alcanzó el 69,1% del ingreso. También en 2015, Nicolás Maduro dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones en el que se establecieron los criterios para la creación, desarrollo, supresión o fusión de las misiones. Todos estos, planes que no se reflejan en los números expuestos.

Las misiones, que tuvieron durante algunos años un impacto positivo en la reducción de la pobreza, se mantienen en crisis desde hace al menos cuatro años, de acuerdo con estos datos.

La ineficiencia y la corrupción en la gestión de gobierno han dilapidado cuantiosos recursos que hubiesen permitido hacer sostenible la reducción de la pobreza en Venezuela, independientemente de la caída del ingreso. Hoy, en números totales, existen más pobres en Venezuela que lo registrado en 1997 cuando el INE contabilizó a 11.950.111 personas en condición de pobreza”, señala el comunicado.

El informe menciona que el total de nuevos pobres en Venezuela entre 2013 y el primer semestre de 2015, superaría la población total de Uruguay que según su último censo oficial situó su población en 3.323.906 habitantes. “Entre 2006 y 2016 se perdió una década en la lucha contra la pobreza”, afirman.

Método de medición

En cuanto al método de medición de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) también se aprecia “un leve pero preocupante” repunte del índice de pobreza, reseña el comunicado de Provea. De 19,6% en 2013, el NBI aumentó a 19,7% en 2015.

La organización defensora de derechos humanos insiste que, con estos datos, se desmienten las afirmaciones hechas por el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, ratificadas en marzo de 2016 en su condición de vicepresidente para el Área Social, y repetidas por la actual ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, durante la celebración de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre crisis de la salud en Venezuela, celebrada en Santiago de Chile durante el mes de julio pasado.

“El gobierno le ha mentido deliberadamente al pueblo al informar sobre cifras de pobreza”, sentencia Provea.

“La gestión de Maduro está generando un impacto más negativo para los derechos sociales, que el ocasionado durante la aplicación de medidas antipopulares en la llamada ofensiva neoliberal de los años 90.  Su gestión se ha convertido en una gran fábrica de pobreza y exclusión social. El presidente obrero ha hecho más pobres a los obreros”.

Frente al creciente descontento social la gestión de Nicolás Maduro intenta cercar las libertades democráticas, mediante la criminalización del ejercicio del derecho a la manifestación pacífica y la imposición de obstáculos a mecanismos constitucionales de democracia participativa y protagónica como el referendo revocatorio.

“Ante el aumento de la pobreza y el retroceso generalizado en derechos sociales, el gobierno insiste en ocultar la dimensión de la crisis y en no reconocer su responsabilidad, generando con ello más penurias e incertidumbre a los más pobres,

quienes ahora, además de las dificultades que padecen debido al deterioro de su calidad de vida, son revictimizados por la ejecución del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) y la aplicación de justicia militar a quienes protestan en las largas filas para adquirir alimentos”.

Es por esto que, opinión de Provea, “Nicolás Maduro se ha convertido en un serio obstáculo para la realización y garantía de los derechos humanos en Venezuela”.

Hambre y muerte

Los datos publicados por el INE, explican el aumento de la conflictividad en el país y la denuncia de comunidades como Brisas del Sur en San Félix, en donde dos menores murieron entre julio y agosto por causas asociadas al hambre.

De acuerdo a médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, cinco de cada 10 niños que llegan al pediátrico tienen síntomas de desnutrición.

Lea también: Aristiguieta Gramcko: El 1-S debe ser para remover a Maduro por no ser venezolano

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a