Así están los aviones regalados por Chávez al presidente Correa (+Fotos)
El fallecido presidente Hugo Chávez donó en 2009 a su homólogo Rafael Correa varios aviones Mirage F-50 para uso de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
En 2009 el fallecido presidente Hugo Chávez donó a su homólogo Rafael Correa 6 aviones Mirage F-50 para uso de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
El gesto se llevó a cabo un año después que fuerzas de Colombia ejecutaran la Operación Fénix, una incursión en territorio ecuatoriano en la que falleció Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La donación generó una fuerte polémica en Quito, donde consideraron como “chatarras” los aviones entregados.
“Es mentira que es chatarra, basura, como sacó un medio de comunicación”, aseguró Correa ante las críticas.
Los aviones, cabe resaltar, habían sido desincorporados de la flota militar venezolana, después de que cumplieran su vida útil en el Grupo Aéreo de Caza número 11, con sede en la Base Manuel Ríos, ubicada en el estado de Guárico.
Chávez también salió al paso de las críticas con sus habituales burlas: “Salieron los aviones Mirage venezolanos que hemos decidido donar a la República hermana del Ecuador, (…) se fueron volando, como tenía que ser pues. (…) ¡Claro, que sí son una chatarra (…) los escuálidos dicen de todo!”, expresó.
Correa, además, detalló poco después que los aviones fueron “totalmente repotenciados y reconstruidos” en el año 1996 por el Ministerio de la Defensa.
“Los que saben de aviación, saben que eso significa tener aviones prácticamente nuevos en el 96 y apenas, entonces, han pasado trece años desde esa repotenciación integral”, acotó.
Siete años más tarde los aviones son, en efecto, chatarra. Lo fueron desde el principio porque, según fuentes militares a las que accedió el portal 4pelagatos.com, jamás volaron luego de ser entregados.
Actualmente, las 6 aeronaves se encuentran en las Base Aérea de Taura (a 30 minutos de Guayaquil), y sirven, básicamente, como plataforma para la construcción de panales de avispas.
En marzo del 2010, el entonces canciller Ricardo Patiño argumentó que no habían volado porque no tenían la autorización de Francia, donde se fabrican los Mirage. “No podíamos utilizarlos, todavía, porque hacia falta una autorización del Gobierno de Francia, que es el que había vendido esos Mirage a Venezuela”, dijo el entonces diplomático del Gobierno de Correa. Sin embargo, el permiso llegó y los aviones nunca surcaron el aire del país andino.
En las siguientes fotos, cortesía del portal 4pelagatos.com, se ve cómo lucen actualmente aquellos aviones cuya entrega fue, en realidad, un acto mediático para promocionar la alianza política entre Ecuador y Venezuela.