Genocidio en el “Arco Minero”

trabajo de minería en el Arco Minero del Orinoco | imagen referencial

trabajo de minería en el Arco Minero del Orinoco | imagen referencial

En el estado Bolívar, con el nombre de Arco Minero del Orinoco, fue denominado un decreto, el cual permite el desarrollo minero de un área bastante grande, al norte del estado Bolívar. Tiene una extensión de 111.834,46 kilómetros cuadrados, y toca parte del Amazonas y del Delta Amacuro. La vasta zona, tiene oro, diamantes, cobre, coltán, hierro, bauxita, y otros, que son de gran valor para las industrias, y están siendo otorgados en concesiones empresas mineras de muchas partes del mundo.

Este “Arco Minero”, es importante para impulsar la transición del “rentismo petrolero”, pues busca que la minería se lleve de manera lícita y ordenada, en el estado donde se encuentran unos 200 millones de bauxita, y 44 mil toneladas de oro y diamantes.

Las reservas probadas de oro en el Arco Minero y en la faja Petrolífera del Orinoco, hacen del país venezolano el segundo con mayores reservas de oro en el planeta, y el primero de Latinoamérica, según explicaba el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. Cabe destacar, que esto, hace de Venezuela, un lugar con muchos yacimientos que poseen altísimos valores estratégicos.

Venezuela, siempre se ha caracterizado por ser rica en petróleo, pero no solo posee es recurso, pues también el oro abunda en sus tierras, indicando que si tiene 7 toneladas de oro, eso equivale a 70 años, es por eso que Bolívar, ha estado bajo el ojo de muchos organismos, por la minería ilegal y todos los crímenes que se han cometido.

El Banco Central de Venezuela, propuso instalar una planta de refinación del oro, así se podría procesar el mineral a 99,9 grados de pureza. También, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, comentó que China, aprobó un financiamiento de USD 700 millones de dólares, para impulsar al “Arco Minero”.

Del Pino, comentó que “buscan eximir sus responsabilidades ante la destrucción de Guyana, han causados daños financieros, ecológicos, étnicos porque los indígenas se han desplazado por la devastación y genocidio por las masacres que han ocurrido desde el año 2006”.

Consideran, que no solo terminaron con las etnias indias que actualmente estaban en la zona, sino que lo hicieron de forma ilegal, porque para poder trabajar y entregarse recursos a las trasnacionales, ese lugar debe estar libre de todas las poblaciones, para trabajar con tranquilidad.

Por otro lado, el diputado Américo De Grazia, indicó que no comprende, por qué si en esa zona del “Arco Minero” están las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), El Sebin, la Policía Técnica Judicial (PTJ), Guradia Nacional Bolivariana (GNB), y muchos otros componentes, siguen ocurriendo aún delitos, masacres  y minería ilegal.

De Grazia, también pidió explicar ¿cómo si las estaciones de combustible en la entidad “están en manos de las Fuerzas Amadas”, hay contrabando de combustible?, porque quien manda el petróleo y la gasolina es Pdvsa, administrada por la FANB.

Para el gobierno, el “Arco Minero”, está empezando a desarrollándose, pero De Grazia, asegura que ese crimen ecológico debe ser frenado, para salvar Guayana y parte de las reservas naturales.

Comentó, que ningún país ha progresado por la minería, sino por otros recursos, que esto lo que ha traído es desgracias, por la muerte de varios indígenas, que allí tenían sus viviendas, lo que considera como una masacre.

Habló también del Guri, asegurando que allí se encuentra oro, y que al gobierno le conviene tenerlo seco, para poder tener sus maquinarias allí trabajando.

Lea también: 12 venezolanos son obligados a regresar luego de sus visas haber sido canceladas en Miami

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a