Niños con cáncer continúan sin tratamientos

Familiares han denunciado en reiteradas oportunidades escasez de medicamentos | Foto: cortesía

Niños con cáncer en Venezuela sin medicamentos | Foto: cortesía

La grave situación de crisis en los hospitales y centros de salud de Venezuela continúa en su agravado progreso poniendo en peligro la vida de miles de venezolanos. Para los pequeños con cáncer, las probabilidades se ponen cuesta arriba ante la falta de medicamentos, insumos y demás equipos para atender esta mortal enfermedad, y desafortunamente, son ellos los que sufren la indolencia de las autoridades que no actúan para solventar esta situación.

Según reseña Versión Final, la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo se mantiene sin jeringas, sin quimioterapias, ni soluciones para su aplicación. Tras denunciar repetidamente y protestar de manera pacífica sobre sus condiciones, los padres de los 210 que allí permanecen solo han sido escuchados con la represión de los militares que quisieron callar sus voces.

Lea también: Contundente artículo de Diario Las Américas: Venezuela vive la peor crisis hospitalaria de su historia

Auribel Colina, miembro de la Fundación Compañeros de Batalla, y madre de una pequeña llamada Paula denuncia por su hija y por los hijos de los demás. “No tenemos jeringas y ya están costando casi 400 bolívares. Yo gasto tres cada vez que a Paulita le van a hacer el tratamiento”.

El Ara-C, fármaco para tratar niños con leucemia, permanece escaso. “No llega constantemente y ya llevamos un año así. Las que llegan -que son 10 ampollas- van dirigidas para hacer las intratecales, es decir las que se inyectan directamente a la médula”, explicó Auribel.

Las soluciones de 0.30 y 0.45 que sirven para el tratamiento de la quimioterapia tampoco está disponible en la farmacia, en el mercado “negro” cuesta 2,700 bolívares, y si van hacia Colombia, unos 3,200, sin contar el pasaje, que hasta Maicao está en 12 mil bolívares, ida y vuelta. “Somos los mismos padres los que hemos abastecido el hospital”, comenta la también vocera de la sociedad de padres del centro de salud.

Respuesta del Gobierno

En mayo, el director del FHEP y actual secretario de Salud, Richard Hill, indicó que habían solicitado en varias ocasiones al IVSS los fármacos necesarios. Días después abastecieron con 26 principios activos, es decir dos mil 86 unidades de medicamentos, cantidad insuficiente para las necesidades de los pacientes.

Auribel asegura que aunque mantiene buen contacto con Hill, en reuniones a puertas cerradas con personas del Ministerio de Salud, les han alegado que ellos mienten. “Nos dicen que sí hay quimioterapias”, ellos no saben dónde están, mientras tanto continúan buscando el dinero para mantener vivos a sus hijos.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a