Contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable

Esta situación fue detectada en el punto de control fijo La Roraima, en la carretera hacia Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

Contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable / Imagen de referencia

Luego de que el Gobierno venezolano impusiera a partir del año 2003 un control cambiario, en el que se regula la compra y venta de divisas en el país, delitos relacionados con la legitimación de capitales y contrabando del bolívar, se convirtieron en el pan de cada día, a propósito de ello, El Nacional publicó un artículo en el que especialistas en la materia explican como se ha ido desarrollando este tipo de actividades.

Lo que es llamado como el “bachaqueo” de bolívares es uno de los métodos que las mafias consideran “más fácil y seguro” a través del cual estarían revendiendo el papel moneda que posteriormente podría ser usado para falsificaciones de alguna otra.

Una de las zonas en la que más se desarrollan este tipo de negocios ilícitos es la frontera colombo-venezolana, debido a que el expresidente colombiano Andrés Pastrana impuso una resolución para el año 2000 con la que se autoriza el cambio de bolívares por pesos sin tener que pasar por el dólar.

La facilidad de tener bolívares en los puntos fronterizos ha hecho que la compra de billetes de Bs 50 (por Bs 70) y de Bs 100 (por Bs 160), según información extraoficial, ha servido para que grupos ilegales realicen pagos de sobornos y puedan financiar el contrabando de cualquier producto subsidiado o regulado.

De acuerdo a lo que el especialista en derecho penal, Fernando Fernández, indicó a El Nacional, las personas que se encargan de realizar este tipo de contrabando han encontrado “lagunas legales” que les han facilitado el proceso, debido a que por las constantes reformas de leyes como la del Banco Central de Venezuela no se han impuesto normas para la protección de la moneda nacional.

“Muchos grupos mafiosos han aprovechado vacíos legales para poder realizar este tipo de actos porque no existe una ley que prohíba portar grandes cantidades de bolívares dentro del territorio nacional”, dijo.

Por otra parte, el especialista en el tema del lavado de dinero Alejandro Rebolledo destacó que la constante devaluación del bolívar ha hecho que el material tenga un costo mayor al valor real impuesto en el papel.

“Como cada vez los bolívares valen menos el papel moneda venezolano ha servido para falsificar monedas de otros países”, dijo el abogado en una consulta realizada por El Nacional Web.

“Mientras las instituciones públicas sean débiles y vulnerables, las mafias de poder y la delincuencia organizada tendrán un territorio muy fértil en el contrabando de cualquier cosa, incluso el de la moneda nacional”, concluyó Rebolledo.

Lea También: Maduro acusa a Ramos Allup de ser el “primer enemigo” del país

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a