Caldera reitera que recolección del 20% de firmas es nacional

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE| Foto: Archivo

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE| Foto: Cortesía

Este viernes el dirigente opositor y representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, hizo referencia a los criterios que deben ser aplicados por el organismo electoral sobre el proceso de recolección del 20% de las firmas.

Lea También: Sandra Oblitas: CNE discute si recolección del 20% será estadal o nacional

Durante una entrevista para Unión Radio, Caldera reiteró que el 20% responde a cada circunscripción y asì lo establece el artículo 72 de la Constitución,  “en el caso del presidente de la República la circunscripción es nacional, en el caso del gobernador es del estado y el alcalde el municipio”.

Asimismo, recordó que en procesos pasados de referendo revocatorio realizados en el país, que el propio CNE ha dirigido se puede evidenciar que la circunscripción que corresponde es de orden nacional.

“Para el 2004 fue nacional, los de gobernadores y alcaldes han sido todos 20% de circunscripciones respectivas”, explicó.

De igual forma Caldera rechazó la fecha que estipuló la directiva del ente electoral para la recolección del 20% asegurando así que “no hay ninguna razón ni en reglamento, ni ninguna justificación técnica para que sea a finales de octubre”.

A pesar de ello precisó que de realizarse en dicha fecha, quedarían sesenta días del 2016 y “en 60 dìas el CNE tiene la capacidad de realizar, no una sino dos elecciones presidenciales”.

Recordó el proceso de elecciones que se celebró en el país luego del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez, la cuales se organizaron en poco más de un mes, lo que demuestra la capacidad del CNE.

“Las presidenciales tienen pasos que no tiene el referendo; uno la inscripción de candidatos, la segunda impugnación y tres la escogencia en la boleta. Eso se hizo en 39 días ”, sostuvo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a