El biocofre, nueva alternativa ante los altos costos de urnas de madera (+fotos)

2016-08-26T141108Z_1042355607_S1BETXRDFWAA_RTRMADP_3_VENEZUELA-COFFINS

Biocofre, ataúdes biodegradables / Foto: Cortesía

La situación por la que atraviesa actualmente Venezuela, en la que el el alto costo de la vida golpea cada vez más a los venezolanos, ha abarcado espacios en donde incluso la muerte representa un fuerte impacto económico en los ingresos de los ciudadanos, debido al costo de los ataúdes.

Ante esta situación, y la escasez de materiales que complican la adquisición de urnas, se empezaron a fabricar de tablones baratos y hasta de cartón.

Ejemplo de ello, son los emprendedores venezolanos Alejandro Blanchard y Elio Angulo, quienes hace tres años empezaron a plasmar sus ideas para producir un ataúd de cartón corrugado, lo hicieron buscando una opción ecoamigable frente a los clásicos féretros de madera y latón.

Sin embargo, hoy en día con el país sumergido en una grave crisis económica, su “biocofre” se ha convertido en una opción ante los altos costos de los ataúdes de madera y la exigua producción de los de latón.

“La muerte es un factor que empobrece a las masas (…) y el biocofre viene a ser una solución para la crisis por la que está pasando Venezuela”, dijo a Reuters Blanchard, un abogado de 31 años, antes de presentar su producto en una funeraria de Valencia.

Los ataúdes biodegradables son una tendencia en Europa y Estados Unidos, pero en Venezuela, Blanchard y Angulo encontraron un nicho de mercado gracias a la crisis de escasez, inflación y recesión.

Un ataúd de madera en el país con una de las tasas más altas de asesinatos en Latinoamérica, puede llegar a costar 280.000 bolívares (más de 12 salarios mínimos), mientras que el “biocofre” se comercializa en 65.000 bolívares (unos 65 dólares al mercado paralelo).

Fabricado de cartón corrugado reciclado e impermeable, el “biocofre” es muy liviano, resiste hasta 230 kilogramos y se arma en menos de 10 minutos.

“El ‘biocofre’ puede bajar en un 80 por ciento el valor actual del servicio funerario”, dijo Miguel Salazar, presidente de una red de funeraria en el centro del país, tras la demostración del novedoso ataúd.

Además, con la cantidad de árboles necesarios para realizar un solo ataúd convencional se pueden fabricar 300 “biocofres”. Otra ventaja del nuevo producto es que requiere sólo la mitad del tiempo y combustible para deshacerse en la cremación.

Blanchard, quien tiene una ONG dedicada a la ecología y cuya familia acumula décadas en el negocio funerario, espera que el público escoja el “biocofre” no sólo por el costo, sino también para cuidar el medio ambiente.

“Mientras tengamos conservación del medio ambiente, preservaremos más la vida: lo más valioso son los vivos, no los muertos”, expresó.

Con información de Reuters.

Lea También: Luego de año y medio callado, el INE reconoce aumento de la pobreza en Venezuela

urnas carton

urnas carton

urnas carton

urnas carton

urnas carton

urnas carton

urnas carton

urnas carton

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a