Pepe Mujica: “Un palo vestido es ser presidente del Mercosur”

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, aseguró que Venezuela tiene todo el derecho legal de pelear por la presidencia del Mercosur.

mujica_opt

Expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica | Foto: Archivo

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) señaló que los gobiernos de Paraguay y Brasil tienen “ojeriza con Venezuela”. A su juicio, esa es la razón por la que no quieren que el Gobierno de Nicolás Maduro ocupe la presidencia del Mercosur.

En entrevista al medio uruguayo ue est, divulgado este miércoles, Mujica defendió la posición de su país, que el pasado 29 de julio dejó la presidencia del Mercosur sin traspasarla oficialmente a alguno de los miembros del bloque.

Uruguay no podía hacer otra cosa, estaba maniatado por una situación de derecho”, señaló.

El mandatario también redujo la importancia que se le ha dando a quién ahora ostenta la presidencia del Mercosur, una polémica que ha desatado la crisis interna en el bloque y que ha generado diversos cruces de declaraciones entre los países miembros.

¡Qué me vienen a joder con la presidencia del Mercosur! Yo fui presidente. Un palo vestido es ser presidente del Mercosur”, expresó el hoy senador. “Acá le estamos dando valor a un pito que no tiene valor ninguno. (…) No estamos eligiendo una monarquía ni nada por el estilo, sino que estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir. Desde el punto de vista práctico podría ser cualquiera”, agregó.

A su juicio, sería mejor que la presidencia la presidencia del Mercosur estuviese representada por “un profesional” en lugar del presidente de un país.

“Sería mejor que hubiera un profesional dedicado a la presidencia del Mercosur y no un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración”, consideró.

“El presidente del Mercosur debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional”, añadió.

En este sentido, recordó que los presidentes del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estaban para juntarse y sacarse la foto y daban discursos “apurados” porque tenían “otras cosas que hacer”.

Por eso no anda la integración, la cual necesita terrible voluntad política y los presidentes tendrían que tener al lado a alguien que se dedique a eso, más allá de los cancilleres, tendría que existir una verdadera dedicación a los fenómenos de integración”, apuntó.

De acuerdo a la información recogida por el diario La Red 21, al expresidente le dan “ganas de llorar” la situación que atraviesa el bloque suramericano debido a que “países importantes como Argentina y Brasil” se están “fijando en bagatelas”.

“Si yo hubiera estado en la situación de Nicolás Maduro digo: Venezuela tiene todo el derecho legal a pelear por la presidencia, pero antes que nada es bolivariana y está por la integración. Guárdense la presidencia y hagan lo que quiera con ella, pero que se multiplique el Mercosur”, dijo Mujica.

Cabe resaltar que el Mercosur se encuentra dividido desde que el pasado 29 de julio cuando Uruguay dejó el mandato del bloque al terminar su período presidencial.

En ese momento, Venezuela anunció al resto de socios que tomaba el mandato, pese a que no hubo ningún acto de traspaso, como la tradicional cumbre de presidentes. El anuncio fue categóricamente rechazado por Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran vacante la presidencia.

Lea también: “El gobierno venezolano pone al Mercosur en una situación de emergencia”, advirtió Eudoro González

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a