¿Y la plata? Venezuela invirtió $150 millones en atletas que fueron a Río

Foto: EFE

Foto: EFE

“El presidente Maduro ha pedido que el deporte sea una política de prioridad de Estado”, afirmaba el jefe del despacho, durante el acto de anuncio del incremento de becas para atletas, en abril.

Premisa cuestionable, si se toma en cuenta el precario estado de decenas de instalaciones en todo el territorio nacional. No obstante, y cumpliendo con la orden del mandatario, el ente regulador del deporte y la actividad física anunció en varias oportunidades diversos montos de bolívares, dólares y euros destinados a la preparación de los atletas venezolanos en ruta olímpica.

La suma ascendió a los 150 millones de dólares, según  declaraciones del viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, reseña un trabajo del portal El Estímulo que resumió los datos presentados por el Gobierno.

La inversión comprende los siguientes montos:

  • 23 millones de dólares, asignados en agosto de 2015, para toda la ruta olímpica.
  • 132 millones de bolívares, concedidos para la cancelación de becas y premios en metálico de los representantes en los Juegos Panamericanos de Toronto (agosto 2015).
  • 15 millones 500 mil euros, para “el desarrollo integral de los atletas”que cumplían su preparación en Europa.
  • 520 millones de bolívares, asignados para el incremento de becas de los atletas A, B, C y D (375 millones), el aumento del pago de los entrenadores A, B, C y D (90 millones) y un incentivo mensual para cada clasificado a Río y su preparador, hasta diciembre de 2016 (55 millones).
  • 123 millones de bolívares, aprobados por el Ejecutivo para culminar el ciclo olímpico.
  • 11 millones de dólares, también provenientes del estado, para la estadía de la delegación en la sede de los Juegos.

Las diferentes sumas totalizan 34 millones de dólares, 15 millones 500 mil euros y 775 millones de bolívares destinados para la preparación y participación de 550 atletas criollos en 464 eventos internacionales, 206 de ellos clasificatorios a Río, en 25 disciplinas.

Entonces, ¿cuánto dinero se invirtió en cada atleta durante la ruta olímpica? Basándose en la inversión global, cada representante nativo debió contar con 61.818 dólares, 27.272 euros y 1.363.636 bolívares. La historia, a partir de los testimonios de los propios atletas, parece ser otra.

Con información de El Estímulo.


LO +VISTO

El Gobierno hará una película y serie de la vida de Hugo Chávez
CNE aprueba solicitud para la recolección del 20%
Denuncian que entrenan a colectivos para que salgan a la marcha del 1S

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a