Procesan 200 casos de despidos en el Seniat por firmar para revocatorio

La ONG Provea ha registrado al menos 200 casos de despidos en el Seniat por firmar para el referendo revocatorio.

firmazo

De acuerdo a un artículo publicado por El Nacional, la ONG Provea exhortó a los venezolanos a presentar ante la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo o demás tribunales los casos de discriminación o retalización política del Gobierno.

“Si las instituciones no actúan ante las denuncias, su omisión pasará a ser considerada complicidad con las violaciones de derechos humanos”, advirtió el coordinador de la ONG, Rafael Uzcategui, reseña el diario.

Al parecer Provea ha totalizado 200 casos de despidos en el Seniat por firmar para el revocatorio promovido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Hay decenas de casos, sin embargo, necesitamos el testimonio directo de la víctima, aunque sea resguardando su identidad. Hasta ahora el caso más grave de discriminación ha ocurrido en el Seniat. Insistimos en que formalicen las denuncias, pues es la manera fijar responsabilidades a futuro”, explicó Uzcategui.

Ahora están a la expectativa de las advertencias del primer vicepresidente del Partido Socialista de Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, contra 4.000 trabajadores del escalafón 99, de confianza.

Cabe recordar que el día de ayer, el diputado Elías Jaua aseguró que “no es ético que alguien que no esté con el gobierno trabaje para un gobierno del que quiere salir”.

“Sea un viceministro, director general, gerente de empresa; no se puede comprender que siendo designado por el gobierno esté buscando la salida del gobierno”, expuso.

Uzategui, al ser consultado sobre las implicaciones de que los ministros despidan a los trabajadores, respondió:

“La declaración pública de Jorge Rodríguez muestra que la política de discriminación es una orden del propio presidente de la República. Podemos establecer que no son casos aislados, sino una política sistemática de violación de derechos humanos ordenada. El próximo gobierno tendría toda la posibilidad de investigar y sancionar a estos funcionarios, y los organismos internacionales podrían reprobar el incumplimiento del país de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo ante la vulneración del Convenio 111”.

Por su parte, Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, denunció “la implacable  persecución y discriminación política del gobierno nacional” en Sidor, el Seniat y otras instituciones.

“Hay una enorme cantidad de despidos en los últimos tiempos y especialmente ahora por el revocatorio, lo que viola acuerdos con la OIT, la Constitución, la ley laboral del país y los contratos colectivos. ¿Cómo puede llamarse esto? Dictadura, fascismo;  fascismo puro perseguir y negar el sagrado derecho al trabajo digno. Lo rechazamos y repudiamos y, por supuesto, nos obliga a denunciarlo ante las instancias internacionales”.

Lea también: Ramos Allup arribó a Mérida para motivar marcha del 1-S

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a