Ignoran a Venezuela en reunión del Mercosur

Venezuela-asumira-presidencia-Mercosur-julio_NACIMA20160627_0172_6

Venezuela fue ignorada en la reunión del Mercosur |Foto Referencial

La reunión convocada por Venezuela para el Mercosur en Montevideo fue ignorada por los demás países miembros que se oponen a que el Gobierno de Nicolás Maduro presida la presidencia del bloque comercial; en este sentido, solo asistió Uruguay a dicha reunión.

La sorpresiva convocatoria reflejó la división en el Mercosur; el bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012.

El llamado de Caracas, que se proclamó al frente de la organización tras haber concluido la presidencia pro témpore de Uruguay, fue desoído por Buenos Aires, Brasilia y Asunción, quienes no asistieron, así lo informaron funcionarios de la Cancillería uruguaya.
Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato.

El martes, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Ayer, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto con Bolivia, que tramita su membresía plena.

El coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, declaró a la prensa acompañado solo por el embajador boliviano Benjamín Blanco. No hubo presencia de Uruguay. Sin aceptar preguntas, el funcionario sostuvo que la cita fue “convocada por la presidencia pro témpore venezolana” para detallar los lineamientos de Venezuela en ese puesto.

Entre las prioridades de Caracas figuran profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de los acuerdos con la Unión Europea y una propuesta de Mercosur musical con base en la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles. Constant habló detrás de un pequeño cartel con el logotipo del Mercosur y la inscripción “Presidencia”.

Con información de AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a