Denuncian violación de DDHH a familiares del preso político Coronel Gámez
La abogada Elenis Rodriguez Martínez rechazó la sistemática violación de los DDHH contra su defendido, el Coronel José Gámez Bustamante y sus familiares.
La abogada y activista de Derechos Humanos, Elenis Rodriguez Martínez, rechazó categóricamente la sistemática violación de los DDHH contra su defendido, el Coronel José Gámez Bustamante, recluido en CENAPROMIL.
Según explicó la abogada, el pasado sábado 20 de agosto Gonzálo Gil, ahijado de su defendido, fue detenido arbitrariamente en las instalaciones de CENAPROMIL sin una orden emanada de un tribunal.
Rodríguez manifestó que el ahijado de su defendido fue brutalmente golpeado y retenido en CENAPROMIL hasta el día lunes cuando fue presentado ante los tribunales de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, logrando la libertad plena.
Luego de la aberrante violación de los DDHH contra Gil, el Cnel Gámez fue visitado por militares para persuadirlo de no denunciar el hecho.
La denuncia hecha por la abogada Rodríguez deviene de la amenaza latente que presenta su defendido con respecto a las próximas visitas de sus familiares.
Además, Rodríguez dio a conocer la crisis de mando que se vive en Ramo Verde. Tal parece que el Cnel Yonny de Jesús Carvajal, quien se desempeña como director de CENAPROMIL es, en realidad, una figura decorativa.
De acuerdo a la información suministrada por la abogada de Gámez, los sargentos Quintero, Rengifo, Villamizar y Ochoa, tienen azotada a la población de Ramo Verde sin que Carvajar pueda tomar alguna medida.
Rodríguez también señaló que su defendido teme represalias contra sus hijos y hermanos sexagenarios, luego de lo ocurrido el pasado 20 de agosto con su ahijado.
Al parecer los sargentos Quintero, Rengifo, Villamizar y Ochoa no solo han amenazado a Gámez con hacerles daño a sus familiares, ha sido despojado de sus pertenencias personales, sus informes y sus récipes médicos.
La abogada denunció la persecución y vigilancia a la hija de su defendido por parte de militares que permanecen postrados frente a su residencia, infundiendo el psicoterror a la joven.
Ante estas acciones, Rodríguez señaló al Gobierno Nacional, a los sargentos Quintero, Rengifo, Villamizar, Ochoa como los principales responsables de lo que pueda sucederle al Cnel Gámez Bustamante, quien presenta un estado delicado de salud, debido a los dos (2) ACV que ha sufrido.
Igualmente, la abogada responsabilizó al nuevo Director de Ramo Verde, Cnel Yonny de Jesús Carvajal por no hacer valer su autoridad, al permitir que cuatro (4) sargentos violen los derechos humanos de su defendido y los de su familia.
“Nuevamente hago un llamado al Defensor del Pueblo para que esté vigilante del exceso represivo que viven muchos presos políticos y sus familiares”, expresó la activista.
Según explicó, en los próximos días acudirá al Ministerio Público con el fin de solicitar una medida de protección para la hija de su defendido, el Cnel José Gámez Bustamante.