¡Última hora! Sismo en Italia de 6,2 destruye la mitad de la ciudad de Amatrice (+Fotos y videos)
Al menos 37 personas fallecieron en tres de las localidades más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros. Se espera que el balance de fallecidos aumente a medida que los socorristas vayan llegando a las zonas más remotas.
El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, confirmó que “la mitad de la localidad” ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el centro de Italia esta madrugada, reseña EFE.
El movimiento telúrico, al que le siguieron más de 40 replicas, despertó también a la población en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el USGS cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.
La autoridad también indicó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran “bajo los escombros”.
Las localidades más afectadas -además de Amatrice- habrían sido Accumoli, Posta y Arquata del Tronto, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos Luca Cari dijo a Reuters, y añadió que se enviarán helicópteros con las primeras luces del día para evaluar los daños.
El alcalde de Accumoli dijo que algunos edificios sufrieron daños graves. “Cuatro personas están bajo los escombros, pero no muestran ninguna señal de vida. Dos padres y dos hijos”, dijo Stefano Petrucci a la cadena estatal de televisión RAI.
La RAI reportó que la policía local dijo que dos personas habrían muerto en el pueblo cercano de Pescara del Tronto.
El alcalde de la pequeña ciudad de Amatrice informó de grandes daños. “La mitad de la ciudad desapareció”, declaró Sergio Pirozzi a la RAI. “Hay personas bajo los escombros (…) Hubo un deslizamiento de tierra y un puente podría colapsar”, agregó.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el terremoto fue de magnitud 6,2 y se registró cerca de la ciudad de Nursia, en la región de Umbría, a las 03.36 hora local (0136 GMT). La Agencia de Protección Civil de Italia informó que el terremoto fue “grave”.
“Fue muy fuerte. Parecía como la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima”, dijo Lina Mercantini de Ceselli, Umbría, a Reuters.
Olga Urbani, en la cercana localidad de Scheggino, dijo: “Dios mío, fue horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes”.
Los residentes de Roma, a unos 170 kilómetros del epicentro registrado, fueron despertados por el sismo, que sacudió los muebles y agitó las luces en la mayor parte del centro de Italia. Una réplica magnitud 5,5 sacudió a la región una hora después del terremoto inicial.
El portavoz del primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo en Twitter que el Gobierno estaba en contacto con la agencia de protección civil del país y está siguiendo de cerca la situación.
El último gran terremoto que azotó a Italia afectó a la ciudad de L’Aquila en el 2009, y dejó más de 300 muertos.
Con información de EFE.