Reos de Nueva Esparta están en un galpón a casi 50 grados de temperatura

Cárcel de Nueva Esparta |Foto: JuanPabloGve

Cárcel de Nueva Esparta |Foto: JuanPabloGve

El vicepresidente de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo García, denunció durante una inspección a los calabozos de la Policía de Mariño (Nueva Esparta) realizada este lunes, que en ese centro penitenciario conviven más de 200 reos en un solo galpón a casi 50 grados de temperatura.

 

Tras su visita los diferentes recintos de reclusión, el diputado calificó de “cárceles clandestinas” a estos lugares donde “hay hombres, mujeres y menores de edad en condiciones inhumanas”. En la central eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, señaló: “Allí hay 35 mujeres, paradas, no pueden dormir y además también hay sarna. La condición del recinto es deplorable, es una violación total de los derechos humanos”, sentenció.

Lea también: En el país ya no hay crisis penitenciaria, asegura Iris Varela

Ante esto, el parlamentario responsabilizó a la ministra para el Servicio  Penitenciario, Iris Varela, por la “constante violación a los garantías fundamentales de los reos”.

“Iris Varela, sabes que tienes que avocarte a este caso, no le sigas mintiendo a la gente. Las condiciones en las que están estos recintos penitenciarios no cumple con lo establecido en la ley, el régimen penitenciario y la Constitución”, exhortó.

Manifestó que hay reclusos que no comen y a los que tampoco les permiten visitas de sus familiares, ni de sus abogados. “Están aislados y eso constituye claramente una violación”, indicó.

“La ley establece que deben estar en recintos acordes para que estos individuos sean regenerados, reeducados y reinsertados en la sociedad, y hoy eso no se está cumpliendo, y claramente la responsabilidad es de la Ministra”, señaló.

García consideró que la descentralización de las cárceles “si no resuelve el problema, por lo menos lo atenúa”, pues a su juicio, los alcaldes y gobernadores están más cercanos a la problemática.

Los reos también son ciudadanos y también tienen derechos”, concluyó el dirigente dirigiéndose a la ministra Varela.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a