Reos de Nueva Esparta están en un galpón a casi 50 grados de temperatura
El vicepresidente de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo García, denunció durante una inspección a los calabozos de la Policía de Mariño (Nueva Esparta) realizada este lunes, que en ese centro penitenciario conviven más de 200 reos en un solo galpón a casi 50 grados de temperatura.
Con la comisión de la AN #22Agosto en #NvaEsparta base policial de porlamar, más de 200 privados hacinados. pic.twitter.com/KTO6uSkldF
— Bower Rosas Avila. (@bowerrosas) August 22, 2016
Tras su visita los diferentes recintos de reclusión, el diputado calificó de “cárceles clandestinas” a estos lugares donde “hay hombres, mujeres y menores de edad en condiciones inhumanas”. En la central eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, señaló: “Allí hay 35 mujeres, paradas, no pueden dormir y además también hay sarna. La condición del recinto es deplorable, es una violación total de los derechos humanos”, sentenció.
Lea también: En el país ya no hay crisis penitenciaria, asegura Iris Varela
Ante esto, el parlamentario responsabilizó a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la “constante violación a los garantías fundamentales de los reos”.
“Iris Varela, sabes que tienes que avocarte a este caso, no le sigas mintiendo a la gente. Las condiciones en las que están estos recintos penitenciarios no cumple con lo establecido en la ley, el régimen penitenciario y la Constitución”, exhortó.
Manifestó que hay reclusos que no comen y a los que tampoco les permiten visitas de sus familiares, ni de sus abogados. “Están aislados y eso constituye claramente una violación”, indicó.
“La ley establece que deben estar en recintos acordes para que estos individuos sean regenerados, reeducados y reinsertados en la sociedad, y hoy eso no se está cumpliendo, y claramente la responsabilidad es de la Ministra”, señaló.
García consideró que la descentralización de las cárceles “si no resuelve el problema, por lo menos lo atenúa”, pues a su juicio, los alcaldes y gobernadores están más cercanos a la problemática.
“Los reos también son ciudadanos y también tienen derechos”, concluyó el dirigente dirigiéndose a la ministra Varela.
#23Ago / Los reclusos tienen por mismos derechos que cualquier ciudadano. El llamado es al respeto de sus DDHH pic.twitter.com/kU8pBKx99e
— Juan Pablo García (@JuanPabloGve) August 23, 2016