Francia y Alemania solicitarán a UE legislar contra cifrado de Telegram y WhatsApp
Este martes el Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán, informaron ante los medios la detención de tres sospechosos terroristas, y durante la comparecencia han aprovechado para hacer referencia a las apps de mensajería.
De acuerdo a las declaraciones que recoge el diario Independent, Cazeneuve anunció que tanto Francia como Alemania pedirán a la UE el mes que viene que permitan intervenir el cifrado de apps como Telegram y WhatsApp.
Según ellos, y si bien no ponen pegas al cifrado que utilizan, éste si debe poder romperse si las autoridades lo requieren: “los intercambios que se producen a través de aplicaciones como Telegram deben ser identificados y utilizados en el desarrollo de los procesos judiciales”.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo este lunes que la Comisión Europea debería hacer un borrador de ley que obligue a los operadores a cooperar en investigaciones judiciales para localizar terroristas.
“Proponemos que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un acto legislativo que introduzca derechos y obligaciones a los operadores [de servicios] para forzarles a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa, como si no”.
La iniciativa de Cazeneuve, a la que apuntó anteriormente este mes, ha recibido críticas de los expertos digitales y en privacidad, quienes han advertido en contra de abrir “puertas traseras” que permitan a los gobiernos leer contenidos.
Lea También: Telegram, el chat que amenaza a WhatsApp ya supera los 100 millones de usuarios