“Piratas” triplican el costo del pasaje en rutas de transporte público
En Maracaibo los llamados “piratas” en el transporte público aumentan hasta el 300% la tarifa del pasaje legal, lo que significa un golpe duro para los marabinos.
“Ésto es a diario. Los piratas se detienen una o dos cuadras más atrás de la parada legal. Cobran hasta 300 y 400 bolívares por el pasaje, cuando su valor real son 100 bolívaressi el trayecto es largo. Las autoridades no hacen nada al respecto y uno tiene que calarse esa situación. A mi me pega duro en el bolsillo (…)”, denunció Ramón Urdaneta, contador.
Asimismo usuarios denunciaron que las rutas de Socorro, La Limpia, Socorro, Belloso, San Jacinto, Bella Vista y la Circunvalación 1 y 2 son las que más se encuentran invadidas por los “choferes ilegales”.
Por su parte, una estudiante universitaria, Rafaela Albornoz denunció que “han llegado al extremo de cobrar hasta 500 bolívares después de la 6:00 de la tarde. Lo peor de todo es que algunos seccionan el trayecto para quitarle más dinero a los pasajeros (…)”.
Fuentes del sector de transporte le revelaron a Panorama que por cada unidad legal dentro del transporte público “existen hasta tres vehículos clandestinos” prestando sus servicios.
Ante la situación los usuarios pidieron a las autoridades competentes “mano dura” y frenar la anarquía en el transporte público.
En la tarde es cuando más aprovechan “los piratas” para incrementar el precio, así lo dijo José Luis González, usuario de la línea 18 de Octubre.
“En el día consigo fácil carro, pero en la noche todos se desaparecen, entonces vienen los carros “piratas” y hacen su agosto valiéndose de la necesidad del pasajero de llegar a su casa”, contó González.
Sin embargo, no solo los pasajeros se quejan de la situación, sino los dueños de carros por puestos, Manuel Ochoa, de la ruta La Limpia, señaló que “con la presencia de carros ilegales se reducen nuestros ingresos diarios hasta un 50%. La alta demanda de pasajeros es asumida por los invasores de rutas y nos dejan sin trabajo”.
Lea también: Este debería ser el precio mínimo del pasaje, según los transportistas
José Sarmiento, presidente de la Central Sindical Bolivariana de Transporte, reconoció que el problema “ya se ha desbordado y el que paga los platos rotos son los pasajeros. No estamos de acuerdo con esa práctica porque afecta a las líneas ya establecidas (…) hemos pedidos a todos los gremios del sector, a la policía y al propio Imtcuma que intensifique los operativos de sanciones, pero es poco lo que se hace. Ahora el problema se agrava más porque aumentaron el pasaje y esto dispara la especulación”.
Sarmiento también advirtió a los usuarios tener cuidado al momento de embarcarse en un vehículo “pirata”. “Las personas pueden ser víctimas de delincuentes que usan sus carros para atracar. A veces subirse en cualquier carro para llegar rápido puede traer serias consecuencias al usuario”, opinó.
Con información de Panorama